Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | Política cultural

''Pobre'', evaluación del CECA por desinformación: Cravioto

El secretario de Cultura de Jalisco se deslinda ahora ante los consejeros de su Informe 2011; dice que hubo cambios en sus números

Por: EL INFORMADOR

La Orquesta Filarmónica de Jalisco fue tema también de la sesión del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.  /

La Orquesta Filarmónica de Jalisco fue tema también de la sesión del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2012).- La evaluación realizada a la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) fue “pobre” por la falta de información, según el secretario Alejandro Cravioto Lebrija.  

El funcionario se comprometió, ayer durante la primera sesión ordinaria de 2012 del CECA, a entregar un informe de actividades diferente al entregado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ya que dicho esquema “nos limita demasiado y hasta algunos números que quedaron ahí, a la hora de leerlos no estaban”. Añadió que falta detallar los programas encabezados por su dependencia y su acción en los municipios.

Aunque Cravioto Lebrija dijo no estar obligado a presentar un informe al CECA, lo hará porque “debería estar obligado a hacerlo”. Señaló que dará a conocer el documento en los próximos 15 días a los consejeros.

El titular de la SC de Jalisco se comprometió a entregar este año un informe y también lo hará en enero de 2013 y pide rigor por parte del CECA a las dependencias culturales de los municipios.

Cravioto Lebrija explicó que no hay subejercicio en 2011 en su presupuesto, aunque el apartado cultural del quinto Informe de Gobierno de Emilio González Márquez señale lo contrario.

Del subejercicio expresó que el año pasado fue “de 0.5%, quitando la partida mil –es decir el pago de nómina- “del total del presupuesto de la Secretaría de Cultura es partida mil, y yo no tengo injerencia en esa partida y 500 mil de la partida dos mil, que son ahorros, eso lo dije en el Congreso y de la partida tres mil de programas que rebasan el año, de algunos programas federales y el recursos no se puede perder se transfiere al siguiente año, lo que realmente no se ejerció fue un mínimo de 0.5%”.

No se ponen de acuerdo los consejeros


Las preguntas hechas por los consejeros en el documento de evaluación, que se leyeron durante la sesión, fueron señaladas por Gladis Abascal, de Culturas Indígenas, como “deshilvanadas e ideas sueltas”. A esta calificación, el presidente del consejo, Arturo Camacho, aclaró que se enviaron por correo electrónico las dudas y se discutieron en su momento por los integrantes de las diferentes comisiones, por lo que pidió compromiso de los consejeros.  

A esta discusión, el secretario de Cultura de Jalisco señaló que es necesario que el CECA cuente con la información para realizar la evaluación y  preguntó cómo es que los consejeros se informan de las actividades de su dependencia.

El integrante de la Comisión de Culturas Populares del organismo consultivo, José Luis Mariscal, propuso establecer un sistema de evaluación y de continuidad de los proyectos, el cual obligaría los funcionarios culturales a rendir cuentas y a presentar la información de su ejercicio anual.

Además, los consejeros también aprovecharon la primera sesión para felicitar al funcionario por la designación de la ex primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Irma Morales, como directora de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

PARA SABER
Limitar al Patronato de la OFJ


Una de las propuestas realizadas durante la primera sesión ordinaria del CECA fue la de limitar las influencia del Patronato de la Orquesta Filarmónica Jalisco (OFJ) y presentar públicamente cuántos recursos capta este organismo para la agrupación, que después de un año sigue sin director titular.

La iniciativa fue presentada por el integrante por la Comisión de Música, David Mosqueda, quien señaló que es necesaria la transparencia dentro del Patronato, así como dejar clara su función que no es influir en la designación del próximo director artístico.

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