Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | La nueva muestra del pintor Enrique Zervin se centra en la recuperación lúdica infantil

Pinturas para volver a la infancia

La nueva muestra del pintor Enrique Zervin se centra en la recuperación lúdica infantil
Enrique Zervin. Las pinturas tienen como protagonistas las caras de diversas personas, como autonomía de su propia alma. EL INFORMADOR / A. García

Enrique Zervin. Las pinturas tienen como protagonistas las caras de diversas personas, como autonomía de su propia alma. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- El artista plástico Enrique Zervin presentará “El arte de volver a jugar”, en la Galería de Arte Contraste 4. Se trata de una serie de 31 piezas, de las cuales 19 son óleos, con seis dibujos y seis obras de arte objeto.

Sobre esta nueva muestra, el pintor platicó en entrevista que su temática se centra en la recuperación lúdica de la infancia. Los objetos intervenidos son juguetes, algunos típicos mexicanos que ahora no son tan socorridos por los niños. En una modernidad donde el juguete es el celular, Enrique señala que también se ha perdido la esencia de jugar, aunque en la computadora o los dispositivos móviles se “juegue”.

Los dibujos y las pinturas tienen como protagonistas los rostros de personas, una constante en la obra de Zervin. Para el creador, cada cara de una persona puede representar la anatomía de su propia alma, una especie de mapa de las emociones que se entrevén en las facciones y gestos que retrata. Su técnica de trabajo es pintar por capas, esperando a que se seque la pintura de un día de trabajo para luego volver a la obra al día siguiente y continuar con la creación. Así moldea las arrugas, miradas, muecas y gestos que los protagonistas de sus lienzos tienen,  perfilando una mayor fuerza expresiva.

Para los dibujos reservó un estilo particular de dibujar, que remite características infantiles. En sus lienzos y dibujos, Enrique incorpora breves fragmentos de texto, en ocasiones frases sueltas que generan un diálogo con las imágenes. Con ello se propone una lectura simbólica, “El símbolo evoca las vivencias”, declaró el pintor.

La formación de Enrique Zervin comenzó en la arquitectura, para luego continuar en el cine y en la publicidad con la práctica profesional. De la primera carrera que dejó inconclusa, Enrique aprendió el orden y disciplina en el diseño de colores, con la metodología de trabajo. En el estudio del séptimo arte perfeccionó la concepción de la colorimetría, con énfasis en la fotografía y la iluminación de los espacios, factor que también aprecia en la arquitectura. Las artes plásticas las practica desde los ocho años de edad; desde hace cuatro de manera profesional.

TOMA NOTA

“El arte de volver a jugar”, serie de Enrique Zervin en San Javier Club Privado, Paseo de las Peñas 3500 Col San Javier

Desde el jueves 27 de abril 20:00 hrs hasta el 21 de mayo

 

Temas

Lee También

Comentarios