Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El cuadro había sido dañado con tinta negra indeleble por un vándalo

Pintura restaurada de Rothko regresa al museo Tate de Londres

El cuadro había sido dañado con tinta negra indeleble por un vándalo que trataba de llamar la atención sobre un oscuro movimiento artístico

Por: AP

El restaurado 'Negro sobre marrón' cuelga junto a otros murales de Rothko como parte de la colección permanente del museo. AFP /

El restaurado 'Negro sobre marrón' cuelga junto a otros murales de Rothko como parte de la colección permanente del museo. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (13/MAY/2014).- El museo Tate Modern de Londres devolvió el martes la pintura de Mark Rothko "Negro sobre marrón" a sus salas de exhibición, más de año y medio después de que fue dañada con tinta negra indeleble por un vándalo que trataba de llamar la atención sobre un oscuro movimiento artístico.

El director del Tate, Nicholas Serota, dijo que sufrió "una sensación enfermiza" cuando se enteró de que la pintura abstracta de 1958 había sido atacada. Pero la restauración, que puso a trabajar a tiempo completo a un equipo de curadores durante 18 meses, fue "mucho más exitosa de lo que cualquiera de nosotros se hubiese atrevido a esperar".

"El daño se ha eliminado y lo que ves es lo que Rothko pintó", aseguró.

Rothko, nacido en Rusia, murió en 1970. Fue una figura destacada de la pintura abstracta estadounidense, conocido por obras de gran formato con llamativos bloques de color.

La pintura dañada era una de una serie destinada a decorar el restaurante Four Seasons de Nueva York.
Rothko cambió de opinión acerca de la comisión y entregó las obras a varias galerías, entre ellas el Tate.

Wlodzimierz Umaniec, también conocido como Vladimir Umanets, fue sentenciado a dos años de cárcel por garabatear su nombre y "una potencial pieza de (su movimiento) 'Yellowism'" en la pintura en octubre de 2012.

Los fiscales dijeron que la obra había sido valorada en entre cinco y ocho millones de libras esterlinas (8.4 a 15 millones de dólares).

Los trabajos de restauración fueron especialmente delicados porque Rothko creó la pintura con capas de óleo, pigmento, resina, huevo y pegamento. La tinta penetró hasta el otro lado del lienzo, por lo que limpiarla fue complicado.

La curadora Rachel Barker removió la tinta con un disolvente químico cuidadosamente seleccionado, mirando a través de un microscopio para poder revertir el daño 2 o 3 milímetros (cerca de un décimo de pulgada) a la vez, antes de hacerle "un pequeño retoque" a la superficie.

Dijo que trabajar en la pintura había sido sobrecogedor, el momento más memorable de su carrera.

"Vine a ver estos murales cuando niña", dijo Barker. "Desempeñar un papel en su cuidado es un privilegio extraordinario, pero también es mi trabajo. Sí, estuve nerviosa, pero tenía un trabajo que hacer".

El restaurado "Negro sobre marrón" cuelga junto a otros murales de Rothko como parte de la colección permanente del museo. No tiene daños visibles.

Esta no es la primera vez que una obra de arte es blanco de un ataque en el Tate Modern. En el 2000, dos artistas de performance chinos intentaron orinar en la famosa escultura con forma de urinario "La fuente" del francés Marcel Duchamp.

Serota dijo que el museo, que atrae a siete millones de visitantes cada año, había revisado su seguridad. No ofreció detalles.

"Es muy importante para nosotros no hacer de esto una especie de Fort Knox", dijo. "Esta es un museo, no una prisión".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones