Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | Sergio Hernández presenta su obra “'Ferro & Fuoco'

Pintura mexicana conquista Roma

Sergio Hernández presenta su obra “'Ferro & Fuoco', en el Palacio de las Exposiciones de la capital italiana
'Ferro & Fuoco' estará abierta en el Palacio de las Exposiciones de Roma hasta el próximo 12 de julio. NTX /

'Ferro & Fuoco' estará abierta en el Palacio de las Exposiciones de Roma hasta el próximo 12 de julio. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2016).- La muestra “Ferro & Fuoco”, con obras inéditas del pintor mexicano Sergio Hernández, abrió ayer al público en el Palacio de las Exposiciones de la capital italiana, uno de los principales templos de la cultura del país europeo.

La exposición, de gran impacto visual y emocional, está compuesta por 12 óleos, 19 obras en plomo y otras creaciones con ese material elaboradas entre 2013 y 2016 por Hernández, cuyo arte integra el estilo moderno y la mejor tradición expresiva de Oaxaca, su tierra natal.

En entrevista el maestro confirmó que se trata de obras recientemente terminadas, que por primera vez son expuestas a nivel internacional.

“Estas obras fueron producidas entre el 2013 y el 2016. Ha sido una sorpresa que recién terminadas pudieran ser expuestas una parte aquí y otra en Colombia (otra muestra será inaugurada próximamente en el Museo de Arte Moderno de Bogotá)”, dijo. Explicó que la exhibición romana está compuesta por tres temas: el primero es la crucifixión, integrada por óleos de gran formato pintados en rojos sobre tela; el segundo son plomos basados en temas de la naturaleza y de la biología y el tercero son repisas con juguetes de plomo que representan una escena mítica.

Sobre sus influencias, Hernández señaló que hace una década recibió en Oaxaca la visita del pintor alemán Anselm Kiefer, con quien habló sobre temas mitológios y el uso del blanco del plomo, que incorporó a su creación. “En cuando a los cuadros de la crucifixión he sido admirador de los artistas alemanes, sobre todo de Matthias Grünewald”, señaló.

A nivel mexicano reconoció que sus influencias van de José Guadalupe Posada a José Clemente Orozco, pero sobre todo el uso del color precolombino.

Explicó que a Roma fue invitado por el curador de la muestra, Giorgio Antei, quien declaró que el proyecto nació hace casi un año y prevé dos catálogos de Franco Maria Ricci, uno de los principales editores de arte a nivel internacional. Confirmó que la segunda muestra de Hernández será abierta próximamente en Bogotá y en septiembre una tercera será inaugurada en la ciudad italiana de Parma.

Temas

Lee También

Comentarios