Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El mural contiene antecedentes históricos

Piden que Ebrard inaugure mural en Centro Martí

Raquel Tibol señaló que nunca se hizo nada oficial en ese espacio

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2010).- La crítica de arte Raquel Tibol propuso a las autoridades del Centro Cultural José Martí pidan al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inaugure el mural que se encuentra en ese sitio, pues 'recuerdo que nunca se inauguró, nunca se hizo nada oficial'.

Tibol destacó que el mural, que forma parte de ese espacio cultural, contiene antecedentes históricos, que incluye también las figuras del héroe cubano José Martí, y del legendario luchador campesino Emiliano Zapata, así como mapas.

Con motivo del XXXIV aniversario del Centro Cultural José Martí, en esta capital, Tibol ofreció una charla sobre la creación del mural que se encuentra en este recinto, y del que ella formó parte del equipo como coordinadora.

Durante la plática, que se realizó en la galería de ese recinto, explicó al público que este proyecto inició a partir de una noticia en que la Presidencia de la República invertiría 45 millones de pesos en una composición artística de alcances urbanos, en la Plaza de la Ajusco.

A partir de esa noticia, publicada en diciembre de 1974, abundó la fuente, se decían muchas cosas, por lo que hubo una reunión entre artistas plásticos y funcionarios sobre lo que acontecía en ese momento y el malestar de los creadores.

En esa plática, abundó, estaba Juan José, una persona cercana al entonces Presidente de México, Luis Echeverría (1964-1970) , Alvarez, que escuchó todo y se lo platicó al jefe del Estado.

Comentó que Echeverría al saber esa situación, señaló que los artistas plásticos tenían la razón, por lo que los llamó a una junta en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, donde acudieron aquéllos, críticos de arte y periodistas, y de ahí surgió la idea de crear una comisión encargada para realizar la obra, que no fue un monumento, sino un mural.

La Comisión estuvo conformada por los artistas Mario Orozco Rivera, Luis Nishizawa Flores y Mariano Rodríguez, entre otros, y Tibol como coordinadora del proyecto.

'Recuerdo que me hablaba el Presidente de México por las noches y su asistente, porque me preguntaban que cómo iba el boceto, pero desde antes, le dije que no habría bocetos sobre el mural que se encuentra aquí en el Centro Cultural José Martí', precisó Tibol.

Añadió que fue un proceso difícil, pues antes de que los artistas plásticos iniciaran el trabajo, se tenía que reforzar los muros de este Centro, porque estaban muy endebles, y una vez que se llevó a cabo todo, 'empezó la tarea, de jornadas muy largas'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones