Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Aseveran que cualquier cosa puede ser analizada desde la perspectiva científica

Periodismo de ciencia, la narrativa especializada

Aseveran que cualquier cosa puede ser analizada desde la perspectiva científica

Por: EL INFORMADOR

El periodismo de ciencia puede aportar productos de gran calidad al público, aseguran. FACEBOOK / Encuentro Internacional de Periodistas

El periodismo de ciencia puede aportar productos de gran calidad al público, aseguran. FACEBOOK / Encuentro Internacional de Periodistas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- ''La revolución tecnológica cambió la forma de consumir las noticias". Así lo aseveró el Mtro. Everardo Partida Granados, coordinador general de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), en la presentación del décimo Encuentro Internacional de Periodistas, periodismo: claves para el futuro.

Acompañado del Mtro. Tadeo Eduardo Hubbe, director de la División de Estudios Jurídicos y Sociales del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), fueron los encargados de abrir la conferencia ''Hacer periodismo, hacer comunicación... desde una institución", impartida por Aleida Rueda, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM).

En su formación como periodista de ciencia, asegura que el "periodista trabaja para la gente" contribuyendo en la toma de decisiones informadas y en cambios de actitudes, comportamientos y procesos. Señala que cualquier cosa puede ser analizada desde la perspectiva de la ciencia por su importancia de "crear aportes para ver problemas que nadie dice". Así como indagar en las problemáticas sociales desde la perspectiva científica con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

Aleida indica que un periodista especializado o que conoce algunos conceptos básicos de ciencia, puede trabajar de la mano de un investigador para la creación de productos de calidad, para explicar los procesos científicos e historias, a través de una buena narrativa con el objetivo de "vincular la física con los intereses ciudadanos".

Durante la charla con estudiantes de periodismo y comunicación, invitó a explorar otras áreas y saber que el periodismo especializado en ciencia puede ir más allá, y que puede convertirse en una herramienta rentable para los medios de comunicación.

El décimo Encuentro Internacional de Periodistas, inicia sus actividades dentro del marco de la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara, los días 4, 5 y 6 de diciembre. Con 21 actividades programadas y más de 40 comunicadores, periodistas y profesionales de la comunicación de Iberoamérica.

PARA SABER

La conferencia inaugural del encuentro "Los retos en el periodismo" con la participación de Darío Ramírez Salazar, tendrá lugar el día de hoy en el Salón México III a las 17:30 horas en el Hotel Hilton.

EL INFORMADOR / CAROLINA VARGAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones