Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Cultura | La presentación se realizará en el MUPAG a las 19:00 horas

'Películas precursoras del Cine Mexicano' se inaugura este viernes

La presentación se realizará en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas a las 19:00 horas

Por: EL INFORMADOR

La exposición que se inaugura en el MUPAG, será la primera de una serie que se espera recorra la ciudad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La exposición que se inaugura en el MUPAG, será la primera de una serie que se espera recorra la ciudad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2014).- Con el propósito de mostrar las posibilidades del mercado de antigüedades conocido como El Trocadero y consolidar una serie de exposiciones que puedan recorrer distintos espacios de la ciudad, la Secretaría de Cultura de Guadalajara y el regidor César Ruvalcaba unen esfuerzos y, la noche de este viernes 3 de octubre, a las 19:00 horas, se inaugura en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) la exposición "Películas precursoras del Cine Mexicano. Afiches", una muestra cuya curaduría estuvo a cargo de Ramón Lara sobre los archivos del coleccionista Luis Uriel y que, además, da cuenta de cómo las artes gráficas fueron aplicadas al cine y su promoción en los inicios de la industria a nivel nacional.

Un retazo de nuestra historia

En este sentido, la exposición presenta 70 afiches -también conocidos como fotomontajes o 'lobby cards'- de buen número de películas que, dice Lara, "sentaron las bases temáticas del cine mexicano y sus personajes", esto es, partiendo de cuatro cintas icónicas se aprecia la representación de "la familia (centrada en la figura de la madre), la revolución mexicana, la comedia ranchera y la prostituta".

De este modo, con base en "La mujer del puerto", "Allá en el Rancho Grande", "La mujer del puerto" y "Vámonos con Pancho Villa" -todas filmadas entre 1934 y 1941-, se conjunta una serie de carteles o afiches que significan, destaca el curador, "un retazo de nuestra historia como mexicanos".

El proceso de selección partió del archivo de Luis Uriel e implicó para el coleccionista una labor de 15 días para compilar el material completo, pues primero se determinó un "listado inicial" con los largometrajes base; asimismo, como parte de las actividades paralelas, se proyectará un ciclo de cine en el museo, con cuatro de las películas que son la base de la exposición.

Una enorme colección

Por otra parte, estos afiches -desde los orígenes del cine en el país- fueron diseñados por dibujantes, ilustradores y caricaturistas que laboraban en empresas especializadas; ahora bien, el material de la exposición corresponde a una mínima parte de la colección de Luis Uriel, poseedor del archivo de afiches de cine mexicano más importante del mundo.

Esta colección, refirió Uriel, incluye piezas creadas de 1931 a 1990, y está conformada por más de un millón de afiches (casi 30 veces más grande que la colección de la Cineteca Nacional); este conjunto, en opinión de su dueño, "nos habla de cómo somos" como mexicanos y representan "materiales desconocidos por el pueblo", de ahí que "no queremos que pasen desapercibidos".

Tal cantidad de fotomontajes fue reunida por el coleccionista al conservar las primeras cien mil por hacerse con el legado del negocio familiar; asimismo, realizó por espacio de diez años numerosos viajes por diferentes poblaciones en todo el país, gracias a lo cual "conseguimos juntar más de un millón" de estas piezas históricas, "un material único y trascendente en lo cultural, y que se ha logrado sin fines de lucro".

La exposición se inaugura la tarde de este viernes en el MUPAG (Av. Alcalde 225, entre Reforma y San Felipe, Centro Histórico) y será la primera de una serie que se persigue sea itinerante para que recorra diferentes espacios culturales en la ciudad.

SABER MÁS


CICLO DE CINE "Películas precursoras del Cine Mexicano"

-Todas las proyecciones serán de entrada gratuita, en el MUPAG, a las 18:00 horas...

-Martes 6 de octubre
"La mujer del puerto" (Arcady Boytler, 1934)

 -Jueves 9 de octubre
 "Allá en el Rancho Grande" (Fernando de Fuentes, 1936)

 -Martes 14 de octubre
 "Vámonos con Pancho Villa" (Fernando de Fuentes, 1935)

 -Jueves 16 de octubre
 "Cuando los hijos se van" (Juan Bustillo Oro, 1941)

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Comentarios