Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Conversó sobre la conformación de personajes en sus historias

Participa David Miklos en el ciclo 'Guías literarias'

Conversó en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia sobre la conformación de personajes en sus historias

Por: NTX

El escritor de 'La vida triestina', David Miklos. ARCHIVO  /

El escritor de 'La vida triestina', David Miklos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2012).- Una relación cercana y fuerte es la que establece el escritor David Miklos con los personajes de sus novelas, a los que considera entes vivos que están con él todo el tiempo y habitan en su imaginación hasta que logra llevarlos a la literatura.

Al conversar sobre la conformación de personajes en sus historias, Miklos agregó que una vez que saltan a ese terreno, los invita a vivir ciertas situaciones que después le gusta compartir con el lector, a quien, consideró, le ha agradado su trabajo.

Como parte del ciclo "Guías literarias", que se realiza en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el autor platicó con el poeta Alejandro Sandoval sobre este universo tan suyo y abundó que otra parte de su trabajo corresponde a la escritura del texto, la cual requiere de mucha disciplina.

No obstante, aclaró, "es igualmente interesante porque durante ese proceso tengo la oportunidad de seguir imaginando novelas en las que reflexiono sobre temas diversos, por momentos sustentados en mitos clásicos".

De su más reciente novela "La vida triestina", Miklos apuntó que ésta es la llave que abre sus trabajos anteriores "La piel muerta", "La gente extraña" y "La hermana falsa".

"Al mismo tiempo es una especie de clave de lectura. La relación que tengo con mis personajes es muy fuerte, así que me veo obligado a despojarme de ellos, no sin una sensación de nostalgia aprehensiva. Este libro es un punto final. El terminus de mi propia ruta literaria y personal", explicó.

El escritor compartió con los asistentes que el traductor y editor español Javier Marías es uno de sus autores fundamentales y recordó que obras de Agatha Christie y Edgar Allan Poe, entre una larga lista de otros autores, que le ayudaron a definir cuál sería el camino literario a seguir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones