Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Cultura | Presentan al director artístico en el vestíbulo del Teatro Degollado

Parisotto cobrará 12 mil dólares mensuales por encabezar la OFJ

Presentan al director artístico en el vestíbulo del Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

El ítalo-canadiense sólo estará presente en 12 conciertos por año. ARCHIVO /

El ítalo-canadiense sólo estará presente en 12 conciertos por año. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- Marco Parisotto cobrará 12 mil dólares mensuales (alrededor de 156 mil pesos) por dirigir a la Orquesta Filarmónica de Jalisco ( OFJ). Esta cifra se impone a los 68 mil pesos, anterior sueldo oficial, contemplado en el presupuesto público, que se otorgaba al director artístico de la OFJ.

Durante la presentación oficial del director artístico número 16 en la historia de la OFJ, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, aseguró que Parisotto firmó un contrato por cinco años.

Sin embargo, el gerente del ensamble, Arturo Gómez Poulat, precisó que el ítalo-canadiense sólo estará presente en 12 conciertos por año: nueve ordinarios y tres extraordinarios.

En la primera temporada, cuyo concierto de inauguración se llevará a cabo el jueves 13 de febrero en el Teatro Degollado a las 20:30 horas, Parisotto sólo estará en tres de seis conciertos.

Vachez afirmó que, antes de contratar a Parisotto, se consultó a los músicos con el objetivo de saber si estaban de acuerdo con la llegada del también director titular de la Filarmónica de Ontario.

Sin embargo, una de las causas que provocó la inconformidad de los músicos con el desempeño de Alondra de la Parra, ex directora artística de la OFJ, fue su recurrente ausencia debido a los ingentes compromisos de trabajo que tenía.

En una carta que se dio a conocer en febrero de 2013, los músicos pidieron al Comité Técnico y al Patronato de la OFJ contar con un director artístico de tiempo completo, comprometido con la agrupación. Las ausencias también provocaron las salidas de dos directores más: Luis Herrera de la Fuente y Héctor Guzmán.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

SABER MÁS
Sueldos


Listado de las percepciones económicas de directores artísticos europeos:

Como director vitalicio de la Filarmónica de Israel, Zubin Mehta gana 68 mil dólares por concierto.

Daniel Barenboim gana 68 mil dólares por concierto, en la Orquestes del Diván Este-Oeste.

Riccardo Chailly gana 47 mil  dólares por concierto en la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig,.

Simon Rattle, de la Filarmónica de Berlín, gana 47 mil dólares por concierto.

Fuente: EL MUNDO

TOMA NOTA
El programa


El concierto de hoy (20:30 horas) y el domingo (12:30) se integrará por obras de Beethoven. Además, estarán presentes la soprano Amber Wagner, la contralto Guadalupe Paz, el tenor Richard Margison, el barítono Luis Ledesma, y el Coro del Estado de Jalisco, dirigido por Sergio Hernández.

Las ausencias del director


En febrero de 2013 se dio a conocer una carta en la que los músicos expresaban su inconformidad por las recurrentes ausencias de Alondra de la Parra, ex directora artística de la OFJ, y pedían Comité Técnico y al Patronato de la orquesta contar con un director artístico de tiempo completo y comprometido con la agrupación.

En el pasado, las repetidas ausencias de los ex ddirectores Luis Herrera de la Fuente y Héctor Guzmán también provocaron sus salidas.

Marco Parisotto estará al frente de la agrupación no necesariamente todo el año; el gerente del ensamble, Arturo Gómez Poulat, detalló que sólo será en 12 conciertos: nueve ordinarios y tres extraordinarios. Esta noche será el primero como titular.

Escasez de información nacional


Sobre el monto que ganan los directores de orquesta en México, encontramos que el 16 de agosto de 2011 El Universal publicó la nota “Funcionarios culturales. Quién es quién en salarios” en la que señala que el maestro Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, no figura en la nómina de empleados del Instituto Nacional de Bellas Artes.Especifica que el salario de Prieto es por contrato y se le paga para “llevar a cabo las actuaciones musicales como director artístico de la Orquesta en la Sala de Espectáculos del Palacio de Bellas Artes, así como en otros foros, y elaborar la programación de las temporadas de conciertos, con sus respectivos ensayos”.Dicho medio señala que “en el Portal de Obligaciones y Transparencia, en la fracción XIII, se informa que el pago de 2007 fue de un millón 274 mil 519 pesos. De marzo a diciembre de 2008 recibió un millón 828 mil 500 pesos brutos. De los últimos tres años no existe información”.

Temas

Lee También

Comentarios