Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Festival Plasma en corto reconocerá a Rafael Arceo el 28 de enero

Paleta Amarga busca generar conciencia

Además de un premio, el guión del cortometraje de Rafael Arceo ha propiciado el diálogo en torno al bullying

Por: EL INFORMADOR

Arceo y sus hijos, Rafael y Regina, buscan dar un mensaje a la sociedad, a fin de evitar el bullying.  /

Arceo y sus hijos, Rafael y Regina, buscan dar un mensaje a la sociedad, a fin de evitar el bullying. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- A Rafael Arceo le gusta que los proyectos sirvan, que atiendan alguna causa que ayude a la sociedad.

Paleta amarga, cortometraje realizado por este estudiante de la Maestría de Animación 3D y Post Producción de la Universidad 3DMX Digital Design University, intenta ayudar a generar conciencia sobre el problema del bullying, que —por cierto— Arceo sufrió cuando era alumno de primaria.

Acentúa que, anteriormente, “los maestros ejercían la violencia hacia los alumnos con el consentimiento de los padres, infringiendo en los alumnos abusos sin que nadie presentara queja alguna”.

Paleta amarga se llevó el premio al Mejor Guión Mexicano en la tercera edición del Festival Internacional Plasma en Corto, del cual también resultó elegido entre una quinteta de finalistas. La dirección y el guión estuvieron a cargo de este publicista de 37 años de edad. La alfombra roja del festival se llevará a cabo el 28 de enero de 2014, en Gómez Palacio, Durango.

Frente a la cinematografía

El primer acercamiento serio que Arceo tuvo con el cine se dio cuando estudió un diplomado en animación. Aunque sólo duró seis meses, en él comenzó a germinar un interés mayor que logró cristalizarse cuando el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) le dio una beca para estudiar un posgrado que comenzó en septiembre de 2012.

Arceo explica que este apoyo gubernamental —que en la actual administración ya no se otorga— le ayuda a cubrir 70% de la maestría, que tiene un costo de aproximadamente cinco mil pesos mensuales.

Sin embargo, especifica que el corto se realizó gracias al apoyo que le dio la universidad. Destaca la participación del profesor Yordi Capo y de sus siete compañeros de aula. Padre soltero de Regina y Rafael, estudiantes de primaria, Arceo comenta que el proceso creativo duró seis meses.  

Durante el casting, su hijo Rafael fue el que mejor pudo desarrollar el papel del niño que sufre bullying (que representa la historia que vivió Arceo cuando era niño) en la escuela por parte de un compañero y del propio director, quien es interpretado por el actor Jesús Hernández.

Agrega que en el guión, que fue modificado debido al presupuesto con el que se contó para realizar el cortometraje, pretendía mostrar el abuso que el niño sufría por parte de la maestra, la madre, el director y el compañero de clases.

Rafael Arceo señala que la historia, en la que se castiga al estudiante por vender dulces, ha despertado la conciencia de las personas que lo han observado.

FRASE

"
Anteriormente los maestros ejercían la violencia hacia los alumnos con el consentimiento de los padres "

Rafael Arceo,
realizador de cortometrajes

Creatividad, el mejor recurso

Rafael Arceo enfatiza que, sin importar las dificultades, sí se pueden realizar producciones cinematográficas de calidad, ya que actualmente se tienen a la mano muchas herramientas que antes no existían, o quizá no eran tan cercanas para el grueso de la población

No obstante, el realizador advierte que al final de cuentas lo más importante para hacer un cortometraje sigue siendo la creatividad.

Tarea en solitario

En la realización del cortometraje participaron 21 personas (en actuación, edición, musicalización, dirección y fotografía, entre otros); sin embargo, en su labor como padre, Rafael Arceo se enfrenta a un trabajo en solitario, lo cual impacta en el resto de sus actividades.

A veces, dice, es un lío encontrar a alguien que se quede al cuidado de sus hijos, así que con frecuencia Rafael y Regina deben acompañarlo a la universidad y ocupar su tiempo mientras papá está en clases.

Espacio de expresión

Debido a los mensajes que ha recibido por parte de los espectadores del corto, Rafael Arceo creó en Facebook la cuenta Paleta amarga, para que las personas expresen sus experiencias y reflexionen acerca del bullying.

En tanto el grupo se afianza y crece, Arceo sigue con su trabajo, ahora en un cortometraje que se llamará La fase del éxito, en el que aborda los distintos caminos que toma el proceso creativo y sus posibles destinos, desde el nacimiento de la idea y hasta el otorgamiento de los premios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones