Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La edición 17 de Arpa FIL

Otto Schöndube y Jorge Wilmot, protagonistas

El encuentro de arquitectura y patrimonio que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El arqueólogo Otto Shöndube será reconocido en ArpaFIL por su labor en pro de la conservación del patrimonio cultural.  /

El arqueólogo Otto Shöndube será reconocido en ArpaFIL por su labor en pro de la conservación del patrimonio cultural. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- El gran momento de ArpaFIL 2011, el encuentro de arquitectura, patrimonio y arte que tiene lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde 1995,  es el homenaje al arqueólogo Otto Schöndube (Guadalajara, 1936), que se realizará el viernes 2 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara. Luego de haber sido entregado en años anteriores a varios arquitectos, un historiador y un antropólogo, es decir, “a personalidades que tienen que ver con el patrimonio cultural”, este año se le da a un grande que “representa a esta generación de brillantes estudiosos que hay en Guadalajara y en Jalisco”, explico Alejandro Canales Daroca, creador y responsable del foro.

En ArpaFIL, que comienza este lunes 28, las conferencias contarán con la participación de la germana Andrea Lupberger quien versará sobre la “Arquitectura alemana, entre la Bauhaus y hoy” el miércoles 30 de noviembre a las 20:00 horas en los Ex Viveros Toluquilla (avenida López Mateos esquina con 12 de Diciembre, colonia Chapalita). En ese mismo lugar y tan solo una hora más tarde, será la apertura de la exposición de los trabajos del XVII Concurso ArpaFIL que en esta ocasión tuvo como temática el Jardín de Herbolaria y Etnobotánica Dr. Leonardo Oliva.Mientras que al siguiente día, jueves 1 de diciembre, en la sede de la FIL (Salón Agustín Yáñez de Expo Guadalajara), tendrán lugar la clausura del taller “Erich Coufal” a las 18:00 horas, y enseguida las conferencias “Colectivo MX” a cargo del arquitecto uruguayo-mexicano Antonio Plá Pérez; “Arquitectura Académica Alemana: Carlos Nebel en Guadalajara” del geógrafo Luis Felipe Cabrales Barajas; y “Una arquitectura eclipsada; la época de Entre Guerras Europeas y la modernidad en México” sobre Max Cetto con el defeño Daniel Escotto.

Al cuidado del patrimonio


Otto Schöndube, investigador titular en el INAH desde 1963 y parte aguas en el rescate de múltiples vestigios arqueológicos del país “ha hecho una labor muy discreta, muy callada, que se debe reconocer –subraya Canales Daroca-. Él ha desempañado esa labor durante muchos años, ha sido un trasmisor del conocimiento del patrimonio cultural y sobre todo del arqueológico mesoamericano, con una cantidad importante de publicaciones y estudiantes de diversas universidades”.

Pese a tratarse de un personaje multipremiado en ocasiones anteriores –entre otros el Premio Jalisco en Ciencias, 1986-, “no está demás que se siga reconociendo su labor porque es importante, más ahora que estamos tan dados a lo espectacular, lo estridente y lo ruidoso”. En voz del también director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, “es oportuno hacer un alto, ver con ojos de aprender y de conocer esta labor tan profesional y tan silenciosa”.

Las actividades de ArpaFIL concluirán el sábado 3 de diciembre en Cedinart con la clausura del taller “Jorge Wilmot” a las 10:00 horas y la conferencia de Cecilia León de la Barra a las 13:00 horas en dicho lugar.

En esta edición 17 del encuentro, dentro del programa de talleres que desde 2006 contemplaba el denominado “Erich Coufal” sobre arquitectura, en esta edición de ArpaFIL se estrena “uno de diseño que va a llevar por nombre el de Jorge Wilmot”, informa. “La suma de diseñadores es importante y es un momento importante para que los jóvenes conozcan quién es Jorge Wilmot y lo que hizo”. Al referirse al personaje que no solamente con su obra, sino con su hacer cotidiano ha marcado la artesanía de Jalisco y la de todo México con sus formas, técnicas e innovaciones, Canales anuncia también la probabilidad de su asistencia. “Platiqué con él y me dijo que si se dan las condiciones, va a ir”, dado su estado de salud.

Este taller será comandado por la diseñadora industrial Cecilia León de la Barra del Distrito Federal y tendrá como sede el Cedinart (Centro de Diseño Artesanal de Tlaquepaque) que se localiza en el Museo Regional de la Cerámica de dicho municipio (Andador Independencia 237). “Serán ejercicios interesantes –añade el entrevistado- con jornadas matutinas y vespertinas (del 28 de noviembre al 3 de diciembre) que concluirán con conferencias, una de Cecilia y la otra de los chavos de Eos”. Estos últimos son los tapatíos Mauricio y Sebastián Lara, de quienes además se hará el lanzamiento de su libro editado por Arquine en el stand de dicho sello en Expo Guadalajara.

En tanto que el taller “Erich Coufal” contará con la participación de Santiago Cirujeda, arquitecto sevillano “con una personalidad que se presta a esto”. En este, “participan los conferencistas del programa de ArpaFIL con grupos de cinco a seis alumnos y trabajan un tema específico, lo desarrollan unos días y luego lo exponen”. En el ejercicio, los asistentes en años pasados han conocido zonas de la ciudad que aún siendo estudiantes de arquitectura ignoraban. “Cuando hicimos el Teatro Experimental, nos dimos cuenta que lo conoce más la gente del teatro que los arquitectos, entonces este es el pretexto para acercarnos a parques, jardines, casonas de Guadalajara que no son aprovechados y ahora es el caso del Jardín Botánico frente al Hospital Civil”. La serie de posibilidades para reutilizar este espacio quedará en manos de los asistentes al taller “Erich Coufal” que tendrá lugar del lunes 28 de noviembre al jueves 1 de diciembre en la Escuela Superior de Arquitectura (Libertad 1745, esquina Juan de Ojeda, colonia Americana). “A ver qué se aventuran a proponer los estudiantes”, señala el director de ArpaFIL.

Espacio para colegas


Compuesto por talleres, conferencias y un homenaje a personajes cuyas trayectorias hayan “contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial”, el encuentro contempla también un concurso enfocado a la reutilización de espacios públicos para estudiantes de arquitectura.

A tan sólo tres años de alcanzar dos décadas de existencia, su titular, Canales Daroca, no deja de sorprenderse por la aceptación y nutrida participación lograda. “Es porque en ocasiones las actividades han sido muy divertidas pero también han sido oportunas para conocer profesionales que hemos tenido –principalmente de arquitectura-, voces muy autorizadas dando opiniones de todo tipo”.

Ana Guerrerosantos

PARA SABER
Los homenajeados

* 1995: Gonzálo Villa Chávez (arquitecto), Guadalajara.

* 1996: Teodoro González de León (arquitecto), Distrito Federal.

* 1997: Julio de la Peña (arquitecto), Guadalajara.

* 1998: Ricardo Alegría (antropólogo), Puerto Rico.

* 1999: Alejandro Zohn (arquitecto), Guadalajara.

* 2000: Juan Navarro Baldeweg (arquitecto), España.

* 2001: Paulo Mendes da Rocha (arquitecto), Brasil.

* 2002: Eusebio Leal Spengler (historiador), Cuba.

* 2003: Ricardo Legorreta Vilchis (arquitecto), Distrito Federal.

* 2004: Oriol Bohigas (arquitecto), España.

* 2005: Erich Coufal (arquitecto), Guadalajara.

* 2006: Guillermo Vázquez Consuegra (arquitecto), España.

* 2007: Rogelio Salmona (arquitecto), Colombia.

* 2008: Giorgio Grassi (arquitecto), Italia.

* 2009: Thom Mayne (arquitecto), Estados Unidos.

* 2010: Javier Rivera Blanco (arquitecto historiador), España.

* 2011: Otto Schöndube (arqueólogo), Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones