Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | El boom de la narrativa gráfica

Otra manera de llegar a México

Personajes de la historia nacional casi desconocidos son rescatados en un libro editado por el sello Altea

Por: EL INFORMADOR

El título Un mexicano en cada hijo te dio es un repaso por la historia y por la propuesta de diferentes moneros.ESPECIAL  /

El título Un mexicano en cada hijo te dio es un repaso por la historia y por la propuesta de diferentes moneros.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2011).- El cómic en México está por vivir uno de sus mejores moentos, por la gran cantidad de propuestas y artistas que existen, asegura el escritor Francisco G. Haghenbeck, quien en su reciente entrega reúne a 40 ilustradores para darle forma a los personajes olvidados de la historia nacional. 

El libro Un mexicano en cada hijo te dio es un ejemplo del boom de la historieta en el país y una manera de aproximarse a algunos de los momentos más significativos de los hombres y mujeres que han marcado el rumbo de la nación.

El autor comenta que “me habían interesado estos personajes, que han sido olvidados por el tiempo y la historia oficial, pero que poseen un gran atractivo y mucha afinidad con lo que nos define como mexicanos”.
Agrega que la mejor manera de mostrar a figuras como Isabel Moctezuma, Epigenio González, Vicente Riva Palacio, Teresa Urrea, Felipe Ángeles, Gilberto Bosques, Tina Modotti, Jesús Malverde, María Sabina, Lupe Vélez, Remedios Varo, Agustín Lara, Guillermo González Camarena y otros, fue a través del cómic.
El trabajo del libro comenzó hace tres años con la realización de una lista “lo menos democrática posible porque son los personajes que a mí me gustan, y fui buscando a cada uno de los dibujantes”.

Afirma que como autor está muy contento con el resultado del título porque muestra a creadores destacados como Humberto Ramos, Raúl Valdés, Augusto Mora, Ricardo Cacamonga, Sergio Tapia, Micro, Bachan, Bef, Mauricio Caballero y Maritza Campos.  Además se contó con la coordinación artística de Luis Gantús.

— ¿La historia de los personajes incluidos en el libro puede entrar en un cómic?
—“Es un acercamiento. La idea es que el libro sea un escalón para llegar a los personajes. Pero creo que sí –entra- porque el cómic es una de las herramientas más importantes para mostrar cosas por la unión de la letra con la imagen, lo que permite que se quede en la memoria de las personas”.
 
— ¿Cómo fue el trabajo con los ilustradores?
— “Quería que este libro funcionara como un catálogo o una muestra de la gran calidad de moneros que hay en México, sobre todo de gente joven que está trabajando,  y mostrar los estilos. Creo que si hay algo hermoso en Un mexicano en cada hijo te dio es la cantidad de estilos de cada uno de los dibujantes y que muestran la calidad y variedad que hay en México, desde personajes muy conocidos como Humberto Ramos, quien está haciendo al Hombre Araña, hasta otros más alternativos que se han ganado un respecto y un buen número de fans”.

— ¿Un mexicano en cada hijo te dio busca atrapar a los jóvenes lectores”?
— “Sí desde luego. El cómic ha sido olvidado y quizás muy mal criticado por los medios culturales, sobre todo en los años setenta y ochenta, eso ayudó a que prácticamente desapareciera en México, mientras que en otros países como España, Francia, Estados Unidos y Japón es muy fuerte y existe toda una cultura detrás. Aquí en México totalmente se destruyó por decisiones oficialistas. Con el libro era una manera de salir del closet editorial para decir que hay calidad. Creo que hay un nuevo boom de la narración gráfica en México”.  

El autor
Francisco G. Haghenbeck nació en Puebla y recuerda que creció entre misas y nopales. Antes de llegar a las letras y al cómic pasó por la arquitectura, los museos y la televisión. En su trayectoria destacan la publicación de las novelas: Aliento a Muerte, la cual fue finalista del Premio Casa América-Planeta 2008; Solamente una vez; El código nazi y Trago amargo, con la que obtuvo el galardón Vuelta de Tuerca Planeta 2006 a la Mejor Novela Policíaca.

Fue coautor del cómic Crimson (DC Comics), creador de Alternation y el único escritor mexicano en Superman (DC Comics). Además ha recibido premios como Mano de Obra Oaxaca en 2006, Nacional de Cuento Policíaco IPAX en 2007, Cuento Ecatepec en 2008, Julio Verne en 2005.     

Un mexicano en cada hijo te dio F.G. Haghenbeck Altea

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones