Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Por el volumen de cuentos 'Los echamos de menos'

Óscar Guillermo Solano gana el XIV Premio Juan José Arreola

El jurado, compuesto por Karla Sandomingo, Norma Lazo y Geney Beltrán destacó la 'perspicacia e inteligencia' de la obra

Por: EL INFORMADOR

Óscar Guillermo Solano recibirá el premio el 21 de septiembre. ESPECIAL / CUSur

Óscar Guillermo Solano recibirá el premio el 21 de septiembre. ESPECIAL / CUSur

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2015).- Con “Los echamos de menos”, Óscar Guillermo Solano fue nombrado ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, certamen convocado por la Universidad de Guadalajara ( UdeG), a través del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG.

Entre 127 obras procedentes de 23 estados del país —56 trabajos de Jalisco—, Karla Sandomingo, Norma Lazo y Geney Beltrán —integrantes del jurado— eligieron el texto de Solano “por su perspicacia e inteligencia”.

En esta edición el certamen ha reconocido el trabajo de un novel escritor, aunque, como aseguró Lazo, “se trata de una obra inteligente y madura”, digna representante del homenaje “que continúa poniendo el arte en alto”, añadió Sandomingo.

Geney Beltrán afirmó: “es un gusto que el ganador no sólo sea joven, sino que también cuente con una gran madurez literaria”.

Solano García agradeció al jurado “por haber encontrado virtudes en mi libro y por darme el honor de tener un premio con el nombre de Juan José Arreola, en una región que es muy especial para el arte de México”.

Además de la publicación del ejemplar por parte de la Editorial Universitaria, Óscar Guillermo Solano García —quien presentó la obra bajo el seudónimo “Nonato Segundo”— recibirá 100 mil pesos el próximo 21 de septiembre en Zapotlán el Grande, en el marco del Festival Juan José Arreola que organiza el Centro Universitario del Sur.

Asimismo, la presentación del libro será el 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro ( FIL), fecha en la que se lanzará la convocatoria para la décimo quinta edición del premio.

Autor con varios premios

Óscar Guillermo Solano García es tapatío y egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara.
En 2009 ganó el primer lugar del concurso literario “Tinta y Whisky”, convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Editorial Urano y la marca escocesa de whisky Dewar´s, con su relato “¡Digan “whisky!”.

Ese mismo año ganó el concurso convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), en la categoría “Cuento Político” y en 2010 fue ganador del Concurso Nacional de Relato Sergio Pitol, que organiza la Universidad Veracruzana (UV), por su trabajo titulado “La última”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones