Martes, 05 de Marzo 2024
Cultura | Conferencia magistral y presentación de su libro

Orhan Pamuk, el escritor del presente

El turco asegura que la historia es igual a un relato por lo que desconoce lo que sucederá después

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor turco Orhan Pamuk es la figura de hoy. Señala que para realizar su obra mira al pasado, pero no escribe novela histórica. Al mediodía ofrecerá una conferencia magistral en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara y por la tarde, a las 17:00 horas, presentará su reciente novela titulada El museo de la inocencia. El autor ganador del Premio Nobel de Literatura 2006, explicó ayer, durante un encuentro con los medios informativos, que busca “escribir en presente” aunque sean vivencias del pasado.

Señaló que la historia es igual a un relato por lo que desconoce lo que sucederá después. Dijo que tanto los libros como las mujeres tienen la capacidad de cambiar, “las mujeres y los libros tienen el poder mágico de generar un cambio apocalíptico sobre todo en medio ambiente”, en especial en países como Turquía, donde los hombres no se ven los unos a los otros.

Pamuk se refirió a su reciente libro para explicar que el protagonista de su novela, Kemal, presta una especial atención a su mujer amada, a sus gestos, a sus silencios, a los sentimientos e incluso a sus castigos. Señaló que esa atención es la misma que una novelista tiene hacia el mundo.

De El museo de la inocencia apuntó que el acto de coleccionar “es común en cualquier parte del mundo”. Expresó que la mayoría de las personas quieren “conservar los recuerdos”. Además, señaló que muestra su adolescencia porque está ambientada en la ciudad de Estambul de los años setenta y ochenta, además describe escenas de la sociedad turca y es uno de sus libros más íntimos.
Pamuk no se queja de las responsabilidades que le atrajo el Premio Nobel, aseguró que lo convirtió en un hombre feliz.

Antes de que se le entregara el máximo galardón del mundo de las letras, la obra del autor de Me llamo rojo se traducía a 46 idiomas y después a 56. Sus novelas han llegado más de 46 millones de lectores. Aseguró que “el Nobel te da más trabajo, exige más de ti porque todos piden algo de ti”.

Pamuk se asumió como un hombre optimista y valoró la inocencia sólo cuando está no cae en el extremo de la ingenuidad.

FRASE


“Coleccionar es común en cualquier parte del mundo. Las personas quieren conservar los recuerdos”
Orhan Pamuk, escritor


Conferencia magistral, hoy a las 12:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo.

Presentación El museo de la inocencia, hoy a las 17:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones