Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Participarán Jaime Labastida, Vicente Leñero y Ruy Pérez Tamayo

Organiza el INBA un homenaje al periodista Granados Chapa

Reconocimiento póstumo al académico, periodista y escritor

Por: NTX

Fallecido el 16 de octubre pasado, a los 70 años, Granados Chapa siempre dio muestra de un incansable profesionalismo. EL UNIVERSAL  /

Fallecido el 16 de octubre pasado, a los 70 años, Granados Chapa siempre dio muestra de un incansable profesionalismo. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2011).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó hoy aquí que para este miércoles organiza un homenaje póstumo al académico, periodista y escritor Miguel Angel Granados Chapa, 'quien fuera un ejemplo periodístico en los medios nacionales y un defensor de la razón y la claridad del lenguaje'. 

El acto se realizará a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, añadió el INBA. 

Moderada por Fernando Serrano Migallón, esta mesa contará con la participación de los escritores Jaime Labastida, Vicente Leñero y Ruy Pérez Tamayo, quienes destacarán la trayectoria del periodista y rememorarán entrañables experiencias de quien fuera considerado respetuoso colega y querido maestro en todos los ámbitos en los que se desempeñó, añadió. 

Inteligencia, sabiduría, rigor, consistencia, honradez y valentía fueron algunas de las cualidades que caracterizaron al periodista hidalguense, con las que se desempeñó tanto en su ejercicio profesional como en su vida de ciudadano, maestro, compañero y padre de familia. 

Fallecido el 16 de octubre pasado, a los 70 años, Granados Chapa siempre dio muestra de un incansable profesionalismo; de este modo pudo anunciar su retiro del periodismo y se despidió de sus lectores en su famosa columna Plaza Pública, justo el viernes anterior al domingo en que acaeció su fallecimiento, recordó el INBA. 

Chapa cerró su leída y esperada columna así: 'Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós', no sin antes exaltar en esa misma nota a que sus lectores persiguieran los más altos valores del espíritu humano manifiestos en el arte. 

Cabe destacar que la columna Plaza Pública apareció en 1977 en 'Cine Mundial' y en 'Reforma' desde la fundación de este diario, el 20 de noviembre de 1993. 

Anteriormente también se había despedido de su fiel auditorio de Radio UNAM, desde donde transmitía todas las mañanas su programa llamado como su afamada columna, Plaza Pública. 

Ahí, día con día, tomaba el pulso de la realidad nacional en sus más variadas facetas: los escuchas podían asomarse a un caleidoscopio de notas destacadas y entrevistas, siempre aderezadas con música. 

Seguidor infatigable de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, acudía semanalmente a la sala de conciertos Nezahualcóyotl, y sabía matizar las más crudas noticias nacionales con la más sorprendente música mexicana e internacional. 

También fue subdirector editorial del diario 'Excélsior', donde empezó en 1976; asimismo fue fundador y director-gerente de 'Proceso' de 1976 a 1977; jefe de los noticieros del Canal 11 (1977) y director general de Radio Educación (1978-1979). Fue fundador del periódico 'La Jornada' y su director, de 1988 a 1990. 

Su agudeza, imparcialidad y constancia lo hicieron acreedor de varios premios y reconocimientos, como la Medalla Belisario Domínguez, por su lucha constante en favor de la libertad de expresión y la justicia (2008); el Premio Nacional de Periodismo en 2008, a la mejor columna de opinión en 2006, por su trayectoria periodística en 2004 y por su artículo de fondo en 1981. 

Además, el Premio Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987) y el José Joaquín Fernández de Lizardi, del Club de Periodistas de México, en 1978. 

Asimismo, le fue conferido de manera póstuma el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García, que otorga la escuela del mismo nombre. 

En 2009, la Universidad Autónoma Metropolitana le dio el grado de Doctor Honoris Causa y fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, en donde tomó posesión de la silla XXIX el 14 de mayo de 2009, la cual fue ocupada anteriormente por el historiador Ernesto de la Torre Villar. Su discurso de ingreso a la Academia fue contestado por la doctora Margo Glantz. 

Entre los libros escritos por el periodista destacan 'Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense' (1984), 'Votar, ¿para qué? Manual de elecciones' (1985), 'Comunicación y política' (1986), 'íNava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó' (1992), 'Constancia hidalguense' (1999) y 'Fox & Co. biografía no autorizada' (2000). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones