Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Resultado del programa 'La mirada invisible. Colectiva Internacional de Fotógrafos Ciegos'

Obtuvo un grupo de fotógrafos invidentes sus autorretratos

Un grupo de 10 personas ciegas y débiles visuales, tras conocer los principios de la técnica fotográfica, pudieron tener en sus manos las imágenes captadas por ellos mismos

Por: NTX

Sebastián Anguian Manzano presidente de la Organización de Invientes de Jalisco. E.BARRERA  /

Sebastián Anguian Manzano presidente de la Organización de Invientes de Jalisco. E.BARRERA /

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2010).-  Durante la penúltima sesión de fotografía del taller de sensibilización y significación del patrimonio cultural, impartido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), un grupo de 10 personas ciegas y débiles visuales, tras conocer los principios de la técnica fotográfica, pudieron tener en sus manos las imágenes captadas por ellos mismos.  

Uno de los participantes, Gerardo, señaló que 'mi intención no era que saliera una imagen así, pero me gusta mucho que haya salido de esta forma porque para mí representa perfectamente cómo soy y cómo me ve la gente'.  

El tenía en sus manos su autorretrato tomado hace una semana tras recorrer la exposición 'La mirada invisible. Colectiva Internacional de Fotógrafos Ciegos', que se presenta en el Centro de la Imagen.  

'El resultado fue sorprendente porque aunque no son imágenes de calidad, son fotos con un gran valor simbólico', destacó Julio César Martínez Bronimann, fotógrafo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH, quien impartió la capacitación a los invidentes y les describió las imágenes reveladas en el papel.  

Son imágenes muy borrosas y oscuras, continuó el fotógrafo, por ejemplo, el retrato de Gerardo se contempla mejor en negativo que en positivo.  

'En negativo vemos un fondo completamente oscuro y Gerardo está completamente iluminado, no se distingue claramente todas sus facciones, pero sabemos que es él, por la gorra que siempre usa.  

'No se preocupen si las imágenes no son claras, porque la intención de este curso no es formar a fotógrafos profesionales, sino más bien sensibilizarlos y darles las herramientas necesarias para que ustedes puedan conocer y valorar el patrimonio y después puedan ayudar a otras personas con la misma discapacidad', comentó Martínez Bronimann.  

Por su parte, Eduardo, otro de los integrantes del grupo, que forma parte del Comité Internacional Pro Ciegos, comentó que su retrato, el cual muestra apenas una silueta oscura y un fondo en varias tonalidades de grises, le agradó mucho porque para él representa cómo fue perdiendo la vista.  

'Cuando iba perdiendo la vista, primero veía todo borroso, luego un poco oscuro, pero después, cuando mis ojos ya no veían la luz, todo era color gris, a veces un poquito más claro, a veces más oscuro', adujo.  

Entonces, reiteró, 'esta imagen sí es mi autorretrato porque mi mundo es de color gris, de varias intensidades'.  

El taller de fotografía terminará este sábado con la visita de este grupo de invidentes al Panteón Francés y a la Mina de Acosta, en Real del Monte, Hidalgo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones