Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Subasta de arte de los años ochenta de la firma Phillips de Pury & Company

Obra de Basquiat se queda sin comprador en subasta de arte en Nueva York

El lote, que estaba valorado entre 150 mil y 250 mil dólares, comprendía una serie de seis dibujos titulada ''Six works''

Por: EFE

Jean-Michel Basquiat, pintor neoyorquino. ESPECIAL  /

Jean-Michel Basquiat, pintor neoyorquino. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (17/DIC/2010).- Una obra del artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat que partía como favorita en la subasta de arte de los años ochenta de la firma Phillips de Pury & Company decepcionó hoy al quedarse sin comprador en la venta que tuvo lugar en la Gran Manzana.

El lote, que estaba valorado entre 150 mil y 250 mil dólares, comprendía una serie de seis dibujos titulada "Six works" (1981).

A pesar que la casa de subastas había asegurado que se trataba de uno de los mejores ejemplos de la destreza de Basquiat (1960-1988) con la técnica del dibujo, la obra no encontró un comprador durante la puja.

La misma suerte corrió "After Leonardo" (1983), otro lote del artista neoyorquino compuesto por cinco esbozos a color que ilustran el proceso de dibujar recreando el ambiente desenfadado de un estudio y que fueron inspirados en los apuntes de anatomía de Leonardo da Vinci (1452-1519).

Por su parte, Keith Haring (1958-1990), otro de los iconos del arte de los años ochenta, sí logró llamar la atención de los coleccionistas.

La obra de 1989 "Untitled (Coke)", que abrió la subasta, fue finalmente adjudicada por 21.250 dólares, por encima de su precio estimado entre 15 mil y 20 mil dólares.

Haring, recordado por haber pintado una de sus obras en el muro de Berlín tres semanas antes de su caída, era un apasionado del dibujo, arte que consideraba "unía al hombre con el mundo", detalló Phillips de Pury & Company.

Ese amor quedó patente en una de las obras más curiosas del estadounidense subastada este viernes en Nueva York, una serie de dibujos realizados en la parte interior de la cubierta del catálogo de la exposición de su trabajo que tuvo lugar en la Gran Manzana en 1982.

El libro, que fue finalmente adjudicado por 12.500 dólares, era un regalo que se entregaba a los visitantes durante la apertura de la exposición y cada ejemplar se puede considerar único, ya que Haring realizó dibujos y dedicatorias personalizadas a petición de los invitados.

Sin embargo, una de las sorpresas de la jornada fue la falta de interés por "Untitled (Mud Man)", un collage realizado por Haring con retazos de fotografías de Herb Ritts que partía como favorito, con un precio estimado entre 30.000 y 40.000 dólares, y se quedó sin comprador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones