Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | Sugiere balance entre estética y funcionalidad

Nosigner analiza lo invisible del diseño

El japonés participó en el DesignFest 2010, donde reflexionó sobre problemas más allá de la forma, como los ambientales

Por: EL INFORMADOR

El japonés Nosigner es conocido como el “creador de las cosas invisibles”.M. FREYRÍA  /

El japonés Nosigner es conocido como el “creador de las cosas invisibles”.M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2010).- “Algo que originalmente es inexplicable se hace explicable gracias al diseño”, fueron las palabras con las que inició la conferencia denominada El diseño invisible, dictada en el marco del DesignFest 2010 por el artista japonés Nosigner, quien es reconocido internacionalmente por sus originales productos mobiliarios e instalaciones.

El también conocido como “el creador de las cosas invisibles” comentó ante cerca de 500 personas que la industria del diseño ha evolucionado con el paso del tiempo y que hoy en día no sólo se toma en cuenta el producto diseñado en sí, sino todo lo que representa. “Anteriormente se les daba importancia a las cosas visibles, pero en la actualidad lo invisible también es trascendente porque necesitamos impactar aún más”.

Como “invisible”, Nosigner definió a la economía, las finanzas, la cultura y las ideologías. “Una de las cosas interesantes es que el diseño puede transmitir la cultura de las regiones, tiene el poder de ir de lo local a lo global y por ello no sólo debemos pensar en las formas sino en todo lo que se esconde detrás de ellas”.

Por ello, aseguró que hay marcas de su país que aún siendo de empresas pequeñas han logrado posicionarse en el mercado mundial. “Los japoneses prestan mucha atención en este aspecto y por eso tenemos productos exitosos”.

El nipón resaltó que una de las cosas que distingue su carrera es que siempre diseña tomando en cuenta aspectos ambientales y que incluso ha desarrollado productos con empaques comestibles. “Todos los objetos algún día morirán y lo más seguro es que llegarán a la basura; por eso decidí hacerlos de esta manera para darles otra función y evitar en cierta medida contaminar”.

Nosigner dijo de forma tajante que esta disciplina debe estar unida a la esencia de la naturaleza, y agregó que una de las máximas de cualquier diseñador es ser sensibles a todo tipo de relaciones, pues “los creadores debemos conectar las sensaciones con la lógica y debemos tener un balance entre estética y funcionalidad”.

Finalmente aseguró que en la actualidad los diseñadores comienzan a colaborar con investigadores y científicos para encontrar nuevos códigos de diseño, porque es una manera de ofrecer mejores productos para mejorar la vida del hombre. “Con este tipo de colaboraciones obtenemos mejores productos que repercuten de manera positiva en nuestra sociedad”.

DesignFest 2010 inició el jueves pasado y concluye hoy, en la Expo Guadalajara. Las actividades inician a las 10:00 horas.

La visión femenina

Otra de las diseñadoras que expuso sus ideas en el DesignFest  fue la estadounidense Jessica Hische, quien ha colaborado con los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, y que dictó la conferencia Diseño e ilustración tipográfica.

Hische comentó que después de graduarse de la Tyler School of Art trabajó para la empresa Headcase Design en Filadelfia, y que posteriormente llegó a Nueva York para trabajar de forma independiente en diferentes medios de comunicación gráfica. “Fue un cambio radical, pero me sirvió de mucho porque al ser originaria de un pueblo pequeño, la Gran Manzana me enseñó a ser más competitiva”.

La diseñadora explicó que para ser ilustradora se deben tomar en cuenta muchas cosas en las que la gente común jamás se interesaría. “Tienes que actualizarte constantemente y buscar información en todos los lugares posibles, incluso he encontrado información relevante en los mercados de pulgas y son textos que la gente común jamás leería”.

Cabe señalar que en la actualidad Jessica Hische colabora con agencias de diseño en diferentes países entre ellos Inglaterra, Italia, España y Canadá.

Faltan compradores

El DesignFest es un encuentro enfocado en la comunidad estudiantil, comenta uno de los fundadores de la licenciatura de Diseño del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Felipe Covarrubias, quien añade que es necesario fortalecer el área comercial porque aún es una exposición para la difusión de dicha disciplina.

“Me parece que las intenciones de Luis Enrique Reynoso (el autor intelectual del encuentro) son muy buenas. Sin embargo, hay que hacer que el empresario concurra y encuentre ahí alternativas para sus productos”, ya que el evento aún requiere de varias ediciones más para convocar a los compradores, comenta el docente que recibirá en este mes la medalla de Oro a la Excelencia José Guadalupe Posada, galardón entregado a diseñadores que destacan en el ámbito internacional.

Del encuentro, señala que es una oportunidad para que jóvenes complementen su formación y “permite que la gente se entusiasme, da mucho ánimo y esperanza”.

Agrega que en 2009 montó un stand en la exposición, “pero los tiempos económicos son difíciles y los jóvenes no traen mucho dinero; creo que va a tardar para que en el DesignFest se adquieran productos”.

''Nueva York es una ciudad en la que la industria del diseño es muy competida ''
Jessica Hische, diseñadora.

''El diseño transmite la cultura de las regiones''
Nosigner, diseñador.

Navega: www.design-fest.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones