Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | El dramaturgo y director tapatío estrena hoy la obra Níobe en el Estudio Tres23

No somos víctimas: Alejandro León

El dramaturgo y director tapatío estrena hoy la obra Níobe en el Estudio Tres23

Por: EL INFORMADOR

La obra está basada en la historia de Níobe, a quien por rebeldía, los dioses la castigan matando a sus hijos. R. VALENCIA  /

La obra está basada en la historia de Níobe, a quien por rebeldía, los dioses la castigan matando a sus hijos. R. VALENCIA /

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2013).- Preocupado por “la normalización de la violencia” en México, el dramaturgo tapatío Alejandro León se vio obligado a reaccionar. Ante la situación de un pueblo amedrentado por los delincuentes, encontró semejanzas con el mito griego de Níobe, esposa del rey Anfión, a quien por rebeldía, los dioses la castigan matando a sus hijos.

Su obra ''Níobe'', presentada por Colectivo Transeúnte y que se estrena hoy en el Estudio Tres23, a las 20:00 horas, es una adaptación que narra la historia de una reina que durante años vivió con paz y tranquilidad hasta la llegada de un dios que le exige pagar tributo, a lo que ella se niega provocándole trágicas consecuencias.

“Eso es lo que le está pasando al pueblo mexicano. Lo colocan en la encrucijada de ‘¿Qué hago?: o levanto la cabeza, o dejo que me peguen un tiro’”, dice Alejandro León, también director del montaje.

Los cadáveres encontrados hace dos años en la zona de los Arcos del Milenio y los narcobloqueos ocurridos en 2012, fueron dos momentos determinantes en el recrudecimiento de la violencia en Guadalajara, opina. Se habla de ejecutados y descuartizados como si fuera cualquier cosa. El dramaturgo se resiste. “Me cimbra la posibilidad de que algo así me pudiera pasar a mí como persona (...) pero al final, la cuestión es que éste es mi país, mi pueblo, mi ciudad y yo debo poder salir de mi casa si así quiero”.

Tres actores en escena dan vida a Níobe (Diana Díaz), Anfión (Alcides Zepeda) y al dios Apolo (Gerko Rodríguez). Los ensayos comenzaron hace algunos meses, pero el proceso de escritura del guión viene de un par de años atrás.

La obra se presentó como parte de las actividades del Foro Nacional de Arte y Violencia, realizado a principios de mes en el Laboratorio de Artes y Variedades (Larva). Cuenta Alejandro que en esa ocasión, “un chavo de Michoacán se nos acercó llorando y nos dijo: ‘Aunque la obra no habla de narcotráfico, yo veía a mi pueblo’. A mí me parece que es una obra muy dolorosa, que toca fibras muy sensibles de nuestro México y en general de nosotros como seres humanos”.

Su intención no es, aclara, dilucidar sobre lo que está bien y lo que está mal: “Me interesa plasmar una gran pregunta que yo tengo, sin afán de ser aleccionador: ¿Qué hacer ante eso?”.

Toca el turno de la sociedad de acaparar los reflectores con su propio discurso y papel en esta batalla, porque “los delincuentes se han encargado de que conozcamos su capacidad. Ellos hacen todo para que nosotros los veamos: por eso exhiben los cuerpos en un plan de ‘vean de lo que somos capaces’”.

Al final, se trata de mostrar otra perspectiva. “El asunto del arte no va sobre la sanación. Tampoco va para crear esta imagen violenta, fea. Ya no pasa nada con eso. El asunto del arte es mostrarnos no como víctimas: no somos víctimas”.

SABER MÁS

Tercera llamada

Las presentaciones serán:

Sábados a las 20:00 horas: 2, 9, 23 y 30 de noviembre.

Domingos a las 18:00 horas:

3, 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre.

Costos: 110 pesos general y 90 con descuento.

Lugar: Estudio Tres23. Calle Argentina No. 323 esquina con Libertad a una cuadra de Enrique Díaz de León.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones