Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Aclaran el aumento en el presupuesto del proyecto 'Arte Público'; pasó de 29 a 42 MDP

No se está pagando ningún sobreprecio: DCG

Susana Chávez Brandon y Adrián Guerrero aclaran el aumento en el presupuesto del proyecto 'Arte Público', al pasar de 29 millones de pesos a 42 millones de pesos; adelantan cuál será la cuarta pieza por aprobar

Por: EL INFORMADOR

Responden. Susana Chávez, Directora de Cultura en Guadalajara y Adrián Guerrero, jefe de Proyectos del Espacio Público tapatío. EL INFORMADOR / A. Camacho

Responden. Susana Chávez, Directora de Cultura en Guadalajara y Adrián Guerrero, jefe de Proyectos del Espacio Público tapatío. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2017).- El 26 de agosto del 2016, el ayuntamiento de Guadalajara anunció el proyecto “Arte Público” con un presupuesto de 29 millones 300 mil pesos. El plan incluía la creación de ocho esculturas de gran formato, dos colosos de bienvenida, la creación de dos murales y la renovación de diversos monumentos públicos. Un año después, el presupuesto creció para quedar en 42 millones de pesos sólo para las 10 esculturas —incluyendo los dos colosos—; el resto del dinero para los proyectos de intervención de 14 monumentos, los murales y el premio Juan Soriano saldrá de bolsas diferentes.

Hasta ahora, sólo se ha pagado la pieza “Pluma”, de Pedro Escapa, que tuvo un costo de un millón 300 mil pesos; aunque ya se aprobó la compra de “Sincretismo”, de Ismael Vargas, con valor de cinco millones 200 mil pesos, y “Árbol adentro”, de José Fors, por la cual se pagarán cuatro millones 500 mil pesos. Las siete piezas restantes deberán absorber un costo de 31 millones de pesos.

En entrevista, tanto Susana Chávez Brandon, titular de la Dirección de Cultura Guadalajara (DCG), como Adrián Guerrero, jefe de área de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, explicaron las razones en el crecimiento de la bolsa presupuestal: “Se tuvo que reactualizar el precio en muchas de las piezas, porque la fluctuación de la economía ha sido variable; cuando se invita a los artistas en un primer momento presentaron un primer presupuesto”, señala Guerrero, y añade que, “cuando se presentó (el programa), los artistas no habían mostrado su presupuesto a detalle”.

Por su parte, la directora de Cultura puntualizó que el anunció que se hizo hace un año era sobre un presupuesto posible: “El Alcalde lo anunció en ese momento como un presupuesto posible, pero al ir desarrollando las diferentes acciones del programa ha sido un programa al que se le ha invertido más dinero”.

“El proyecto tiene cinco ejes, de los cuales los Colosos y las Puertas entran básicamente en las esculturas nuevas, pero también hay arte urbano y restauración; los 42 millones son sólo para las esculturas nuevas… Para el arte urbano habrá una inversión de un millón de pesos que va poner la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad. Además, hay otra parte de las restauraciones que pone Obras Públicas; es un esfuerzo de todo el municipio, no es un presupuesto que sea únicamente de la Dirección de Cultura, se ejerce de una forma transversal y se aplica a todo el programa”.

Ajustes a los costos

Las obras que restan por entregar, que incluyen a Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortiz, Jorge Méndez Blake y José Dávila, además de las puertas de bienvenida a cargo de Sergio Garval y Rafael San Juan, pueden tener ajustes presupuestales, según comentan los responsables: “Hay que recordar que cuando se les invita a los artistas no se les invitó con un proyecto, se les invitó a hacer un proyecto”, mencionó Guerrero.

Mientras que la titular de Cultura agrega que a pesar de ello, no se pagará una factura a un precio alto. “No se está pagando ningún sobreprecio, nosotros tenemos una idea de cuánto cuestan sus piezas y ninguna está en desfase, pero es verdad que conforme pasa el tiempo hay esculturas que se pueden gestionar y fondear más rápido, esas topan en el momento, pero las otras probablemente sigan teniendo un ajuste en la medida que los materiales suban”.

Van por la cuarta escultura para este año

Las autoridades de cultura de Guadalajara señalaron que al cierre de 2017 es posible que se apruebe una escultura más del proyecto “Arte Público” —restarían seis—; señalan que ya tiene los trámites adelantados en el Ayuntamiento. El responsable es el artista José Dávila, cuyo proyecto se ubicará en el Oriente de la ciudad, en el Parque San Jacinto, proyectado por el arquitecto Juan Palomar.

“José Dávila es el proyecto más avanzado, estará en el Parque San Jacinto, el cual tenía un espejo de agua, que en lo urbano no es lo más fácil de mantener por la evaporación; entonces, el artista Dávila se juntó con el arquitecto Juan Palomar, que fue quien proyectó el parque y quedaron los dos de común acuerdo (de poner ahí la escultura); entonces no sólo Proyectos del Espacio Público aprobó, sino que además hay un diálogo con el arquitecto que hizo la intervención”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones