Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | Se reúnen profesionales de 13 países

Necesario invertir en danza: Patricia Aulestia

Las actividades de la quinta Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara comienzan hoy con una función gratuita

Por: EL INFORMADOR

La delegación invitada a la quinta Muestra Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara ofrecerá una función hoy. A. HINOJOSA  /

La delegación invitada a la quinta Muestra Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara ofrecerá una función hoy. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2010).- El problema no es la falta de espacios sino la asignación de presupuesto, expresa la presidenta de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza, Patricia Aulestia, durante su visita a la ciudad en el marco de la quinta Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara.

Destaca que es necesario que los gobiernos inviertan en la danza, tanto en los espectáculos como en los procesos de enseñanza, investigación y creación.

Agrega que otro de los problemas es la falta de difusión y que en los periódicos ya no hay críticos ni cronistas de danza.

La presidenta de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza es una de las invitadas a la quinta Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara, encuentro que se realiza en una ciudad donde “la danza florece. Un ejemplo es que se tiene a una maestra como Doris Topete, quien ha formado a diferentes bailarines”.

Además, destaca que la muestra permite conocer cuál es la situación de la danza en naciones como El Salvador, Colombia o Perú, y celebra que el primer espectáculo se realice en un espacio público.
Para el director de Cultura del Sistema de Tren Eléctrico, Nesly Mombrun, el encuentro es “un esfuerzo enorme que permite la convivencia social al tener la presencia de profesionales de diferentes países. Es un intercambio cultural y eso es algo transcendente”.

Funciones

El primer espectáculo de la quinta Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara se llevará a cabo hoy, a las 20:30 horas, en la Estación de la Danza (estación Plaza Universidad del Tren Eléctrico). El programa incluirá un repertorio variado, donde también habrá espacio para algunas coreografías folclóricas.

Las siguientes funciones serán los días 3 y 4 de julio, a las 20:30 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro Degollado.

Encuentro


La Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara es una iniciativa de Doris Topete, a la que se sumaron el Sistema de Tren Eléctrico Urbano y Cultura UDG. En 2010 participarán 150 personas de Polonia, Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, Dinamarca, Rusia, Colombia, El Salvador, Perú, Venezuela, Cuba y Ecuador.

Este año la Academia de Danza Doris Topete cumple 35 años como un espacio para la formación de una gran cantidad de bailarines, lo cual celebra con la muestra.

El encuentro incluye tanto presentaciones como una agenda de actividades para los bailarines y los docentes.

Temas

Lee También

Comentarios