Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | Mello se convierte en el primer latinoamericano en conseguir este galardón

Nahoko Uehashi y Roger Mello reciben Premio 'Hans Christian Andersen'

Mello se convierte en el primer latinoamericano en conseguir este galardón en la categoría 'Ilustración'

Por: NTX

El premio 'Hans Christian Andersen' también conocido como 'El pequeño Nobel' es entregado cada dos años. NTX  B. Moncada.  /

El premio 'Hans Christian Andersen' también conocido como 'El pequeño Nobel' es entregado cada dos años. NTX B. Moncada. /

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2014).- La escritora Nahoko Uehashi, de Japón, y el ilustrador Roger Mello, de Brasil, recibieron el Premio "Hans Christian Andersen", que otorga el International Board on Books for Young People (IBBY).

La entrega de este galardón, mejor conocido como "el pequeño Nobel" en narración e ilustración de literatura infantil y juvenil, se realizó en el marco de la inauguración del 34 Congreso Internacional de IBBY en México, anoche en la Biblioteca de México.

En entrevista con los medios de comunicación, la narradora japonesa Nahoko Uehashi afirmó que lo más importante de ganar el premio internacional más representativo de la literatura infantil y juvenil, radica en la trascendencia que da.

"Se me hace muy interesante como puede mi trabajo afectar e incrustarse en otras culturas y cómo otras culturas pueden darse cuenta del trabajo que plasmo y que se da a conocer mediante un premio como el ´Hans Christian Andersen´", precisó.

La también antropóloga dijo que gracias a esta profesión puede crear historias y mundos de fantasía, habitados por seres de diferentes culturas de todas partes del mundo.

"Esa parte de antropología me ha permitido crear esos mundos, todos los mundos, en un solo mundo de fantasía que es mi obra", expresó.

En su oportunidad, Roger Mello aseguró que el premio representa la conexión con el IBBY y con las ideas de su creadora Jella Lepman (1891-1970), quien aseguraba que un autor puede conseguir la paz a través de la literatura infantil y juvenil.

Horado de ser el primer latinoamericano en conseguir este galardón en la categoría "Ilustración", el galardonado brasileño recordó que Andersen, autor de "La sombra", fue un ilustrador innovador, "que hizo imágenes y que respetó al lector".

En la inauguración del Congreso Internacional de IBBY en México, que se realiza en un hotel de Reforma, del 10 al 13 de septiembre, Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador de Servicios Educativos del Distrito Federal, comentó que la lectura es un tema de vital importancia, porque a través de ella uno puede compartir las experiencias con otros países.

Ante la presencia de Bruno Newman, presidente de IBBY México, Sánchez Gómez destacó que la lectura permite también enfrentar y derrotar todas aquellas barreras que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje y su habilidad de comprensión contribuye a lograr un mejor desempeño académico; uno de los compromisos y retos de "nuestros respectivos países".

Agregó que durante el ciclo escolar 2014-2015 todas las escuelas con más de 10 grupos contarán con un promotor de lectura que coadyuvará a garantizar que las bibliotecas escolares y de las aulas se conviertan en espacios cotidianos de visita y en fuentes de aprendizaje.

El Premio "Hans Christian Andersen" es entregado cada dos años por el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) un autor vivo e ilustrador cuya obra completa han hecho una contribución duradera a la literatura infantil.

Temas

Lee También

Comentarios