Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Se llevará a cabo el tercer Festival del Día Internacional del Jazz en Guadalajara

Música y talleres para celebrar el jazz

Se llevará a cabo el tercer Festival del Día Internacional del Jazz en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Organizadores. Andrés Dábula, Paulina Mercado y Vanessa Rivera, los responsables del festival. EL INFORMADOR / M. Vargas

Organizadores. Andrés Dábula, Paulina Mercado y Vanessa Rivera, los responsables del festival. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2017).- A finales de abril se celebrará la tercera edición del Festival del Día Internacional del Jazz en Guadalajara. La organizadora Paulina Mercado resaltó el festival como una actividad hecha por músicos, con el objetivo de compartir la dicha y alegría que genera la música misma, además de fomentar el intercambio de experiencias y la formación dentro del género. Paulina Mercado además es integrante del grupo 4 Paths, que se presentarán el viernes 28 en el Larva (20:00 horas).

El programa académico tendrá lugar del 27 al 29 de abril. La primera jornada tendrá presentaciones de  los proyectos LaFaro Jazz Institute, La Brújula, 400 Voces, Solaz y  Bilbao, y la conferencia con Natalie Broux charlando sobre la historia del jazz en GDL.

El 28 y 29 se realizarán master class  que impartirá Hans Ávila y conferencias temáticas como la sección rítmica, desarrollo del lenguaje musical, transcripción y métodos de estudio.

Vanessa Rivera, también organizadora, comentó sobre otra actividad académica: el curso intensivo de orquestación con Paul Galindo (del 23 al 26, cinco horas diarias). El curso requiere un nivel intermedio como mínimo; las sesiones se enfocarán en desarrollar habilidades para armonizar y orquestar para ensambles melódicos, escritura para instrumentos de sección rítmica y composición. A lo largo del curso los asistentes arreglarán un estándar de jazz, mismo que se interpretará el último día. El curso tiene un costo de 700 pesos (inscripción 100 pesos).

Más sonidos en la ciudad

Andrés Dábula, director creativo de Sala Juárez del Larva y de Vía Libertad, resaltó los espacios como lugares propicios para presentar propuestas independientes. En el Larva tendrán lugar las actividades académicas y los conciertos nocturnos, mientras que la terraza de Vía Libertad albergará las tocadas durante el día. El 30 de abril en Vía Libertad habrá música desde las 11:00 horas hasta el anochecer. Comenzará Bosques Trío, para luego dar paso al trío de Daniel López, a la cantante Leiden, Tzintzuni Valera, Xiranda y Big Band CUCBA, además de la presentación de ensambles y dos grupos por confirmar.

El miércoles 26, a las 20:00 horas, la tienda de vinos Vinísfera (Justo Sierra 2275) será la sede de la fiesta del festival, que musicalizará el trío de Ernesto Mercado, además de la presentación de proyectos de Paul Galindo con el ensamble de LaFaro.

¡ASISTE!

Como previo al ciclo de jazz, los jueves 13 y 20 de abril la explanada de Vía Libertad (Colonias 221) tendrá conciertos de jazz a las 20:30 horas. Este 13 de abril se presentará el guitarrista Jorge Cárdenas Villegas; el jueves 20 lo hará Vanessa Rivera con su ensamble. El domingo 23 Paul Galindo se presentará con su quinteto a las 11:00 horas, también en Vía Libertad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones