Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Con la participación de artistas como Joachin Koester, Adriá Juliá y Claire Fontaine

Museo Tamayo abre cuatro muestras

Del jardín secreto del sueño, Indicaciones para otro lugar,Hacia la barriga de un pichón y Future tense forman parte de la oferta del recinto

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de su nueva etapa curatorial, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo abrió cuatro exposiciones y una instalación, con la participación de artistas como Joachin Koester, Adriá Juliá y Claire Fontaine.

Se trata de las exposiciones 'Del jardín secreto del sueño', 'Indicaciones para otro lugar' y 'Hacia la barriga de un pichón', además de la instalación 'Future tense'.

La apertura se realizó con el perfomance musical y teatral del dúo de artistas conceptuales Los Súper Elegantes, realizado en la entrada principal del citado recinto.

'Del Jardín secreto del sueño' forma parte de la nueva serie museística 'Microhistorias y macromundos', donde se presentan las piezas más importantes del arte contemporáneo internacional de los años recientes.

En la muestra integrada por fotografías, Koester presenta diversos espacios urbanos que integra como marco para reflexionar sobre la ciudad como medio detonador de otras expresiones como la literatura e incluso para la reflexión filosófica.

Uno de los ensayos fotográficos de la misma, realiza una metáfora sobre el uso de drogas en la sociedad contemporánea y a través de la historia de la humanidad, en donde ofrece a través de las imágenes, una interpretación de los estados alterados por el uso de estas sustancias.

'Indicaciones para otro lugar' refiere al discurso del artista catalán Adriá Juliá en relación a los vínculos que existen entre la historia y el mundo moderno y que detalla que cada elemento visual contemporáneo tiene tras de sí un largo pasado.

El artista reflexiona sobre el desarrollo tecnológico y su influencia en la racionalización de lo que se conoce como avance de la historia, a través de diversos objetos como un candelabro o un muro con diversas proyecciones lumínicas que capturó la atención de los visitantes en este primer día de recorridos.

La tercera muestra titulada 'Hacia la barriga de un pichón', curada por el especialista Raimundas Malasauskas, reúne algunas piezas del acervo del recinto que fueron reunidas desde 1972 por el propio Rufino Tamayo.

La selección de obras para esta exposición se realizó con base en un detallado estudio de las piezas resguardadas e incluyó obras de Giorgio de Chirico, Rafael Doniz, Sam Francis, Marino Marini, Eduard Micus, Joan Miró, Saúl Steinberg y el propio Tamayo.

Por último, el público recorrió en el patio central del museo la instalación conceptual 'Future Tense', de Claire Fontaine, conformada por docenas de pelotas de tenis rellenas de dulces y caramelos, las cuales se hallan por toda el área de exhibición hasta un gran letrero luminoso con la frase 'Please, come back'.

Cabe mencionar que el performance del grupo Los Súper Elegantes, integrado por la artista mexicana Milena Múzquiz y el argentino Martiniano López, concluyó en medio de aplausos, por parte de las decenas de personas que presenciaron el espectáculo en la entrada principal.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones