Sábado, 08 de Agosto 2020
Cultura | Presentan una exposición sobre arquitectura moderna

Museo Nacional de Arquitectura celebra 28 aniversario

El visitante puede conocer también edificios dedicados al culto público, la educación y el uso corporativo

Por: NTX

'La técnica y el arte, arquitectos del IPN' es el nombre que lleva la exposición conmemorativa. BELLASARTES.GOB  /

'La técnica y el arte, arquitectos del IPN' es el nombre que lleva la exposición conmemorativa. BELLASARTES.GOB /

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2012).- Un recorrido por algunas de las obras más representativas de la arquitectura moderna en el país, a través de la exposición 'La técnica y el arte, arquitectos del IPN', es el marco perfecto para conmemorar hoy el 28 aniversario de la inauguración del Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes.  

En ese contexto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ofreció una revisión de esta muestra, que integra el trabajo de grandes arquitectos como Juan O’ Gorman, Alvaro Aburto, Juan Legarreta, Hannes Meyer y Enrique Yáñez.  

Destaca que en este recorrido histórico lo mismo presenta majestuosas construcciones destinadas a servicios de salud que grandes trabajos de restauración, arquitectura del paisaje, interiorismo e iluminación.  

Llaman la atención las maquetas y fotografías de las viviendas pensadas para la clase trabajadora de la primera mitad del siglo pasado, como la 'Casa mínima obrera', diseñada por Juan Legarreta en 1930 para ser construida en San Jacinto, Distrito Federal.  

Otro ejemplo es el edificio 'Multifamiliar Nogales', obra de los arquitectos Jorge Cuevas y Fernando Hernández. Proyectos que lo mismo buscaban cubrir las necesidades de toda casa habitación que aportar un diseño innovador.  

También están los proyectos de grandes residencias en distintos puntos del país. Creaciones futuristas como la 'Casa celular' de Jorge Barreda; propuestas que parecieran adelantadas a su época como la casa 'El barco', de José Luis Hernández, y por supuesto, viviendas emblemáticas como la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del maestro Juan O’ Gorman.  

El visitante puede conocer también edificios dedicados al culto público, la educación y el uso corporativo. En cada uno de estos lugares se aprecia la cuidadosa planeación de quien tiene en mente su papel artístico, para el que además se requiere una precisión milimétrica.  

Respecto a la efeméride, el Conaculta reprodujo en un comunicado de prensa fragmentos del texto 'Pláticas sobre arquitectura, 1933', de Alvaro Aburto, presentado a la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.  

En él, Aburto afirma que 'el arquitecto no es un simple técnico. El arquitecto estudia la vida de los hombres y aprovecha esta enseñanza para darles una mejor habitación'.  

Son, añade, 'formas que vemos a diario: al recorrer la ciudad, en los espacios públicos e incluso vivimos y trabajamos en su interior. Pocas veces nos detenemos a pensar que para concebir esas figuras de concreto y metal fueron necesarios tanto el dominio de la técnica y conocimiento de los materiales, como una gran sensibilidad artística.  

'No es tarea sencilla hacer del arte algo funcional, pero, irónicamente, cuando el arquitecto lo logra, nos llegamos a familiarizar tanto con esa fusión que en ocasiones pareciera pasar desapercibida.  

'En otros casos, una determinada forma nos resulta tan familiar que se vuelve un punto de encuentro y referencia. Construcciones que pasan a formar parte de la memoria colectiva', anota.

Temas

Lee También