Cultura | Esta corriente le dio a México un lugar en el arte mundial Murales en el abandono Esta corriente que surgió después de la lucha de 1910, le dio a México un lugar en el arte mundial Por: SUN 20 de noviembre de 2010 - 02:08 hs Los murales surgieron para comunicar los acontecimientos de la Revolución a quienes no sabían leer ni hablaban español.EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2010).- El Muralismo, la más importante herencia artística de la Revolución Mexicana, va más allá de la obra de los tres grandes —Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Sequeiros—, pero también de los muros del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Secretaría de Educación Pública, el Palacio Nacional y Bellas Artes, en la Ciudad de México. Hay un olvido de los otros protagonistas (se cuentan más de 100 en las dos primeras décadas de vida del movimiento, años 20 y 30) y de cientos de obras en muy diversas técnicas, estilos y con temáticas variadas que se conservan, no todos en las mejores condiciones, en centros de salud, sindicatos, fábricas, edificios de gobierno, sedes de partidos, escuelas, universidades, casas y edificios privados. “En el Muralismo —explica la doctora en historia del arte Julieta Ortiz Gaitán, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México— convergen diversos factores artísticos, políticos e históricos. Hubo, en un principio, un programa educativo muy específico con la visión de llevar la educación a más gente, y la labor educativa se tenía que reforzar por medio de imágenes; recordemos que mucha de la población no leía y otros no hablaban español. A ello se sumó el talento de los pintores para interpretar ese objetivo educativo y social, pero su arte no se restringió a ese programa inicial; creció, se abrió en propuestas”. La influencia del movimiento fue tal que llegó a Estados Unidos, España, Argentina, Chile, entre otros países; pero también se advierte más allá de la capital mexicana. Las ciudades de Guadalajara, Durango, Oaxaca, Morelia, Saltillo, entre otras, conservan grandes ejemplos de este movimiento. La historiadora del arte Leticia López Orozco, del IIE, explica que en la historia del Muralismo ha habido “un olvido involuntario, histórico”, debido entre otros factores a la personalidad de los llamados tres grandes: Rivera, Orozco y Siqueiros. “Desde luego que la calidad plástica de sus obras nos legó toda una fundamentación teórica sobre el arte, el muralismo y también sobre la política, la sociedad y la vinculación del arte. Pero en todo el país hubo grandes artistas que crearon obras fundamentales. Son muchos más que los tres grandes, tenemos un registro de aproximadamente 100, tan sólo en las dos primeras décadas, pero después proliferaron. Siguieron otras generaciones desde su propia perspectiva, con sus herramientas estéticas, plásticas, y esto lo vemos en provincia, donde continúan produciendo hasta la fecha de hoy. Todos los muralistas iban enfrentando el muro y resolviendo técnica y plásticamente. Quizás en los años 50 y 60 es cuando más producción hay. Hasta la fecha, no se ha terminado; basta con que surja un movimiento social y todo está pintado en murales”, afirma López Orozco. La huella en los muros Fueron más de tres generaciones que, paralelo a su obra plástica, produjeron en México y en el mundo murales. Algunos de ellos fueron: Xavier Guerrero, Ramón Alva de la Canal, Dr. Atl, Jorge Enciso, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Ángel Zárraga, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Jean Charlot, Grace y Marion Greenwood, Pablo O’Higgins, Francisco Montoya de la Cruz, Juan O’Gorman, Julio Castellanos, María Izquierdo, Elena Huerta, Arnold Belkin y Rafael Cauduro. Si bien muchos de los murales —sobre todo los que están en los edificios de la SEP, Palacio Nacional, San Ildefonso y Bellas Artes— se han preservado, y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del INBA, ha encabezado el rescate de varios, muchos otros han sido víctimas de la falta de un programa o política de atención específica hacia ese patrimonio. “Las causas de la pérdida son muchas: negligencias, burocracia, desinterés o que ya no llenan las expectativas de la gente que los ve diariamente”, dice Leticia López. Debido a que muchos están en espacios privados, no se pueden preservar. “No hay una ley clara que prohíba que, aunque sea un patrimonio particular, hay una obligación con estos bienes artísticos. Hay particulares que han valorado su obra, pero hay otros que las han destruido”. El problema no es sólo de recursos económicos: sólo son ocho los artistas cuya obra está declarada monumento artístico nacional: Remedios Varo, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, José María Velasco y Gerardo Murillo (Dr. Atl). “Falta una estrategia a corto, mediano y largo plazo que permita rescatarlos a todos”, explica Leticia López Orozco, quien en el IIE coordina el Seminario de Muralismo Mexicano. Producto de este Seminario es el boletín Crónicas, del cual se han publicado 14 números sobre las influencias, preservación, artistas e investigaciones nacionales e internacionales en torno del Muralismo. Para López Orozco, la investigación y rescate del Muralismo debe ser una prioridad, porque “gracias a esta corriente plástica México ocupa un lugar en el mundo. No le quito la importancia a los frescos conventuales, ni a los prehispánicos, pero este patrimonio se tiene que atender con un plan que permita ver que esta es la corriente que le dio a México un lugar en el arte mundial. Fue el movimiento artístico mexicano que más impactó afuera”. En esta expresión predominaron temas como la educación, la lucha de clases, el conocimiento, la ciencia, el antiimperialismo, el antibelicismo, el antinazismo, el anticolonialismo, la justicia, el abuso del poder, la igualdad, la corrupción, la libertad, el trabajo, la tierra, los movimientos sociales, los personajes históricos, la revolución de México, la lucha obrera, los derechos humanos y la ecología. Temas de un movimiento wMotivos. Desde los años 20, el Muralismo legó obras con temas sociales, políticos y educativos. En esta corriente participaron más de 100 artistas. Temas Artes Plásticas Murales Centenario de la Revolución Lee También La UdeG celebra centenario de su refundación con un homenaje a sus figuras destacadas El Festín de los Muñecos cumple 20 años; anuncian el cierre de un ciclo Cantos de tierra y exilio: Illapu vuelve a Guadalajara Un octubre artístico para celebrar los 31 años del MUSA Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones