Sábado, 18 de Enero 2020
Cultura | En total son 195 obras las que estarán en exposición

Muestran arte incautado a narcos

Mas de cien obras de arte incautadas por la policia serán expuestas en el museo de arte de Brasilia

Por: AFP

BRASILIA,  BRASIL.-   Un lote de decenas de obras de arte incautadas por la policía brasileña en un operativo contra narcotraficantes serán expuestas en el museo de arte de la capital, Brasilia, informó la red televisiva Globo.

Un total de 195 pinturas de cien artistas, en su mayoría del modernismo brasileño y que yacían en depósitos, serán expuestas por tiempo indeterminado en el Museo de la República, un nuevo centro inaugurado en 2006 y que gana así su primera colección.

Las pinturas fueron aprehendidas hace tres años en una operación de la Policía Federal (PF) para suspender la actividad de un grupo internacional de narcotraficantes, el cual entre otras cosas compraba en el país obras de arte para lavar dinero de su actividad ilegal.

Entre los artistas que realizaron las obras aprehendidas figuran los brasileños Cándido Portinari (1903-1962), Anita Malfatti (1889-1964) y Milton Dacosta (1915-1988).

Según Alan Lopes, perito criminal de Brasilia, "si esas obras quedaran con la Policía Federal en custodia estarían años, tal vez décadas, sin poder ser estudiadas o aprovechadas por el público en modo general, los que deben quedar presos son los criminales, nosotros queríamos que fueran expuestas".

Por su parte, el director del museo, Wagner Araja, desestimó cualquier tipo de cuestionamiento a la exposición de obras que formaron parte de la colección de narcos: "para mí el origen de la colección viene de la mano de los artistas, si de alguna forma hubo un mal uso de ella, éste se va a borrar con el trabajo del museo", que las presentará al público.

Temas

Lee También