Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | La exposición reune a más de una veintena de artistas nacionales y extranjeros

Muestra reúne a los más destacados grafiteros iberoamericanos

La nueva sede del Centro Cultural de España abrió sus puertas con una muestra que reúne a los más destacados representantes del grafiti

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La nueva sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires, que será formalmente inaugurada cuando se terminen las obras de reconstrucción del edificio, abrió hoy sus puertas con una muestra de intervenciones urbanas que reúne a los más destacados representantes iberoamericanos del grafiti.

"Sinvergüenza!" es el resultado visual del encuentro de más de una veintena de artistas nacionales y extranjeros de grafiti, "stencil", pegatina y otras prácticas artísticas que durante una semana han transformado los muros todavía en construcción del interior del centro cultural en interesantes propuestas plásticas.

El objetivo de la muestra es "introducir al interior de los hogares la problemática de la calle, de la que nos aislamos cuando nos encerramos en nuestras casas, donde buscamos un refugio que nos aisle de lo que realmente está pasando", explicó el impulsor de la exposición, el director del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Ricardo Ramón Jarne.

En su opinión, ésta es una oportunidad "única de ver en un mismo espacio a lo mejor del grafiti iberoamericano". "Tenemos a los 'top' veinte de esta especialidad", afirmó.

Entre ellos están el español "El Tono", los brasileños Speto y Vitche, el uruguayo Juan Burgos, el mexicano Sego, el colombiano Rodez, el peruano Fumakaka y los chilenos Agotok y Yaikel, entre otros.

La exposición, que se podrá visitar durante los próximos tres meses, se completa con un seminario de reflexión en torno al concepto y expresiones de la intervención urbana, que se prolongará durante tres días.

Jerne aseguró que esta muestra supone para él la "carta de presentación" de la nueva sede del Centro Cultural en el porteño barrio de San Telmo, donde funcionará cuando estén terminadas las obras de remodelación del edificio del antiguo Patronato de la Infancia (Padelai).

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID) firmó a fines del año pasado un acuerdo con el gobierno de la ciudad Buenos Aires para reformar el histórico edificio y convertirlo en el nuevo Centro Cultural de España en la capital argentina.

El Padelai albergó a niños sin familia hasta 1978, cuando el entonces alcalde Osvaldo Cacciatore lo desalojó y lo convirtió en un predio que años más tarde, en 1984, se ocuparía por familias sin techo, hasta 2003.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones