Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | Cuba, Estados Unidos, Chile, Perú y Venezuela serán países invitados

Muestra Internacional de Danza 2012 inicia este viernes

El evento, impulsado por Doris Topete, el Siteur, la Secretaría de Cultura Jalisco y la Universidad de Guadalajara, se realizará del 13 al 15 de julio

Por: EL INFORMADOR

En total se ejecutarán 32 diversas coreografías clásicas y contemporáneas. ARCHIVO  /

En total se ejecutarán 32 diversas coreografías clásicas y contemporáneas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012).- A partir de este viernes inicia la octava edición de la Muestra Internacional de Danza 2012 en Guadalajara, entrega que tendrá a Cuba, Estados Unidos, Chile, Perú y Venezuela como países invitados, a la vez que Puebla, Veracruz, Zacatecas, Jalisco y el Distrito Federal, fungirán como estados representantes de México.

El evento -impulsado por la maestra tapatía de ballet Doris Topete, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la Secretaría de Cultura Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG)- se realizará del 13 al 15 de julio con una presentación en la Estación de la Danza (Plaza Universidad) y dos galas en el Teatro Degollado, con el objetivo de exhibir el talento y las habilidades escénicas de 132 bailarines nacionales e internacionales, que en total ejecutarán 32 diversas coreografías clásicas y contemporáneas.

La reconocida maestra y fundadora de la Academia de Danza Doris Topete, se exclamó agradecida con la evolución e impacto que el festival dancístico ha denotado en la ciudad, así como el interés que diversas instituciones internacionales de baile muestran positivamente al corresponder la invitación que a lo largo de ocho años ha congregado a más de 13 países.

"Es muy importante la cantidad de jóvenes y niños que han crecido (a la muestra) de una manera impresionante, lo que quiere decir que la danza en México tiene mejores resultados", expresó Topete tras asegurar que las siete academias de danza que representarán a Jalisco impondrán una cátedra sobre la calidad que caracteriza al ballet mexicano.

El propósito primordial de la muestra es dar continuidad al intercambio cultural que las disciplinas dancísticas externan al interior de cada país y región con el fin de mejorar y amalgamar los talentos que los bailarines -que oscilan entre los ocho y 24 años de edad- expresan sobre el escenario.

Para esta edición, la Muestra Internacional de Danza Jalisco contará con maestros y coreógrafos de gran reconocimiento como María Rosario Beingolea de la Escuela Nacional Superior de Ballet de Perú; Yesica Monroy de la Academia de Danza Yesica Monroy de Guadalajara; Patricia Fiorucci Ríos de la Escuela de Formación Profesional de Danza de Venezuela; Carmita Cerón de la Escuela de Danza Socorro Cerón de Mérida, Yucatán; Martha Sahagún de Veracruz y Francisco Martínez de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Bailarines frescos

La cartelera de la Muestra Internacional de Danza 2012 se integra de un repertorio de ballet clásico y contemporáneo; Salvador David Pérez Enciso -de nueve años de edad y perteneciente a la Academia de Danza de Martha Sahagún (Veracruz)- será uno de los bailarines más jóvenes en presentarse durante las galas.

El pequeño -con dos años de trayectoria y un segundo lugar en el X Concurso Nacional de Ballet Clásico- que ejecutará las piezas Corsario y Croack, explicó la pasión que le inspira esta disciplina artística luego de que su talento fuera descubierto tras un casting realizado en su escuela.

En este sentido, los maestros dancísticos detallaron que actualmente se goza de un auge en la danza por parte de niños y jóvenes que encuentran en el baile una forma de expresión cultural y personal, por lo que las academias tienen la responsabilidad de proyectar y apoyar estas habilidades e inquietudes sobre el escenario.

"En el caso de Venezuela hay una gran cantidad de escuelas privadas (...) es costoso estudiar ballet, por lo que necesitamos mayor apoyo del Estado. La crisis en este país ha golpeado también a las bellas artes, la gente no solo se aleja de las escuelas sino de los teatros, por eso tratamos de tomar al público trayendo espectáculos a las plazas principales, con funciones más tempranas y entradas libres para que las personas se acerquen a estos espacios culturales", detalló la maestra venezolana Fiorucci Ríos al aplaudir los esfuerzos que la danza tapatía realiza para incentivar esta actividad.

Agéndalo


Muestra Internacional de Danza 2012

Estación de la Danza (Plaza Universidad): viernes 13 de julio a las 19:00 horas. Entrada libre.

Teatro Degollado: sábado 14 y domingo 15 de julio a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente. Acceso: de 60 a 200 pesos por persona.

Para saber


Como parte de las actividades principales de la Muestra Internacional de Danza 2012, desde el 9 de julio se imparten clases de ballet, danza contemporánea y jazz; los talleres que culminan hasta el 15 de julio están abiertos al público en general en el Foro de Arte y Cultura.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Comentarios