Miércoles, 02 de Diciembre2020
Cultura | Desde un pequeño taller hasta un hotel

Mostrará Barcelona obras arquitectónicas de Enric Sagnier

La muestra evidencia el uso de elementos decorativos tomados del modernismo

Por: NTX

Enric Ferran Josep Luis Sagnier i Villavecchia, arquitecto. ESPECIAL  /

Enric Ferran Josep Luis Sagnier i Villavecchia, arquitecto. ESPECIAL /

BARCELONA, ESPAÑA (04/SEP/2011).- Desde un pequeño taller hasta un hotel, un chalet o un banco, dan cuenta de la versatilidad del arquitecto barcelonés Enric Ferran Josep Luis Sagnier i Villavecchia (1858-1931), de quien se exhibirá 'La ciudad De Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental', en el CaixaForum Barcelona, a partir del 14 de septiembre.  

La muestra evidencia el uso de elementos decorativos tomados del modernismo, reconstruyendo, a través de fotografías, postales, maquetas y pinturas, la vida de numerosos edificios emblemáticos e históricos de la ciudad española, tal es el caso del ya desaparecido Hotel Colón, en la plaza Catalunya, el Palau de Justicia, o el símbolo religioso de la ciudad, el Tibidabo.  

Además, la exhibición, que ya fue presentada en Tarragona, en el sur de España, se encarga de retratar decenas de viviendas, iglesias, fábricas y en general, obra de un arquitecto de gran importancia para la construcción de la ciudad.  

En palabras de Juliá Guillamon, comisario de la exposición, los edificios construidos por Signer 'más allá de tener un valor arquitectónico tienen una significación iconográfica, simbólica. Se trata de descubrir a un arquitecto muy interesante pero desconocido'.  

La obra de Enric Sagnier evolucionó desde el estilo ecléctico, característico de las últimas décadas del siglo XX, hasta el modernismo. Más adelante, interpretó un repertorio de formas clásicas de influencia francesa, y desarrolló un estilo propio, adaptado a las necesidades de una arquitectura sólida y burguesa, de los cuales recibió numerosos encargos.  

La primera construcción importante de Sagnier fue la nueva iglesia de Santa Engrácia de Montcada (1886), de estilo neogótico, la cual fue destruida durante la Guerra Civil. Su primer edificio de viviendas fue la casa Cuyás.  

En colaboración con el ingeniero catalán, Pere Garcia i Fária, construyó entre 1896 y 1902 el edificio de la Aduana del Puerto de Barcelona, edificio representativo de Barcelona.  

'La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental' estará en el CaixaForum Barcelona del 14 de septiembre al 8 de enero de 2012. Complementarias a la exposición tendrán lugar dos conferencias. La primera, 'La Barcelona de Sagnier', el 22 de septiembre y 'El Novecentismo eclecticista de Enric Sagnier en el contexto catalán y europeo', el 29 de septiembre.  

Temas

Lee También