Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Con la mira puesta en impulsar los servicios culturales y educativos del recinto

Mónica del Arenal, reacia a comenzar desde cero los proyectos del Museo de la Ciudad

Con la mira puesta en impulsar los servicios culturales y educativos del recinto

Por: EL INFORMADOR

Planea tener exposiciones que generen experiencia, y no sólo información, además acrecentar servicios culturales y educativos.  /

Planea tener exposiciones que generen experiencia, y no sólo información, además acrecentar servicios culturales y educativos. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2012).- La nueva directora del Museo de la Ciudad, Mónica del Arenal, tiene claro cuál es el proyecto que visualiza para el inmueble: exposiciones temporales que generen experiencia, y no sólo información, y acrecentar servicios culturales y educativos.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el patio del Museo de la Ciudad y que comenzó a las 11:00 horas, la arquitecta y experta en patrimonio destacó su interés por retomar los recursos que la ex titular del recinto y ahora directora del Museo Raúl Anguiano (MURA), Patricia Urzúa, dejó "bien formados desde su equipo de trabajo", y que logró consolidar la vocación del museo con temáticas, presentaciones e interpretaciones que hacen "como una revisita a las múltiples lecturas de lo que es Guadalajara".

"Me interesa dar continuidad a esto que tan bien fundamentado está. No en el empezar desde cero, en el arrasamiento para inventar el hilo negro. Creo que esta base es muy valiosa y la voy a retomar".

Del Arenal prevé consolidar el centro documental con el que cuenta el museo, cuya función es registrar el testimonio de personajes valiosos para la ciudad. Otro tema es apuntalar las donaciones, el acervo fotográfico, los libros y la cartografía, ya que considera que se ha difundido poco y puede fungir como un centro en el que se retroalimenten, se engrandezcan y se consulten los archivos.

En lo tocante a los servicios educativos, la funcionaria pretende que el espacio no se limite a tener exposiciones temporales y permanentes, sino que las actividades puedan "salir a la calle" para que el Museo de la Ciudad "propicie la integración de la comunidad, no de una manera pasiva", para que a mediano plazo se fortalezca la identidad de los barrios y las colonias de Guadalajara.

Otro punto sería que las exposiciones temporales no sólo den información a los visitantes. "Que le dejen un legado a la ciudad, un conocimiento, una experiencia. Los datos van y vienen, es mucho más importante una sensación o el sabor de una experiencia que te puede dejar una buena exposición".

Afirmó que aceptó el cargo por dos razones: la primera es que Guadalajara ha sido su pasión por más de 20 años y en la ciudad ha trabajado siempre en temas de patrimonio; la segunda, que la invitación que recibió por parte del secretario de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte, proviene de una persona con la que tiene una relación estrictamente profesional.

Recordó que no es la primera vez que está en un cargo público. En 1996-1997, formó parte de la Secretaría de Planeación en Zapopan, en donde trabajó en temas de Patrimonio. Durante ese tiempo su equipo de trabajo desarrolló un catálogo de las obras patrimoniales de Zapopan e hizo un reglamento para la protección del Centro Histórico y del resto del municipio. Agregó que posteriormente trabajó en la Procuraduría de Desarrollo Urbano, en la Coordinación de Patrimonio Cultural del Estado.

Aunque anteriormente Del Arenal destacó por ser crítica con las autoridades en el tema de la preservación del patrimonio, sostuvo que ahora su posición será desde un lugar distinto, dirigido hacia la educación para la conservación para que el patrimonio sea difundido, conocido y retroalimentado desde la gente y que deje de ser un tema de expertos.

Por su parte, Ricardo Duarte resaltó el trabajo de gestión cultural de manera independiente que ha realizado Mónica del Arenal sin hacer a un lado su trayectoria en nichos como el de la arquitectura, la restauración de monumentos, la catalogación y creación de estrategias sustentables que desembocan en la creación de políticas públicas y ciudadanas para la preservación patrimonial de los monumentos históricos.

"Cuando logramos visualizar personajes que han venido desarrollando una tarea de gestión cultural desde esta visión me parece que se genera un valor importante en la comunidad, porque si de alguna manera para la institución pública es una obligación, el ejercicio ciudadano de la gestión independiente me parece que es de reconocerse".

En el mismo evento, Duarte aprovechó para presentar a Valeria Guzmán, ahora titular de Cultura Incluyente, y a Blanca Antonia Brambila, directora de Vinculación, Planeación y Difusión.

Valeria Guzmán señaló sus preocupaciones en torno a la adecuación de instalaciones y a la sensibilización del personal de Cultura. Ante la dificultad por acondicionar los edificios con rampas para las personas con discapacidad, Guzmán sostuvo que se pueden llevar a cabo otros esfuerzos como señalamientos en braille, intervención de algún intérprete que hable lenguaje manual para atender a las personas sordas o que haya un mejoramiento en el trato de las personas que atienden los espacios culturales.

Entre sus planes está dotar de sensibilidad al personal de Cultura y trabajar con artistas con discapacidad que tienen poca difusión y que merecen igualdad de oportunidades que tienen artistas en otros espacios de la ciudad.

Con un derrotero en la gestión cultural del ámbito de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Blanca Brambila afirmó que su plan de trabajo se decantará en consolidar a Ricardo Duarte el "cómo sí se puede" llevar a cabo los planes y "cómo hay que avanzar". "En ese sentido, el área de Vinculación y de Planeación es fundamental para esta articulación de las políticas públicas, trasladarlas al hacer, a esta parte cotidiana de materializarlo".

Resaltó que su labor será la vinculación entre las distintas esferas como la Iniciativa Privada, las diferentes instancias de gobierno dentro y fuera del Ayuntamiento tapatío, además de colonias, sectores artísticos, gestores y públicos.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones