Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Cultura | Sus obras se expondrán en Hong Kong

Miquel Barceló presenta la galería de arte 'Ben Brown Fine Arts'

La selección de llos trabajos fueron elegidos por Ben Brown

Por: EFE

'Cráneo andando' es una de las obras que forman parte de la muestra presentada en la exhibición. EFE  /

'Cráneo andando' es una de las obras que forman parte de la muestra presentada en la exhibición. EFE /

HONG KONG, CHINA (23/MAY/2011).- El artista mallorquín Miquel Barceló se estrena hoy en Hong Kong de la mano de la galería de arte Ben Brown Fine Arts, en una semana clave para el arte en la urbe asiática, con la muestra "Miquel Barceló, pinturas, cerámicas y esculturas recientes".

Hasta veintisiete bronces, óleos y terracotas del artista español se exponen desde hoy en el corazón de Hong Kong para un público con apetito de novedades que, en su mayor parte, desconoce todo o gran parte acerca del trabajo del mallorquín.

Ben Brown, responsable de la galería homónima, y organizador de la muestra, aseguró a Efe que, precisamente por este desconocimiento generalizado de Barceló, su objetivo ha sido realizar una exposición "con sentido de museo, con algunas pinturas coloridas, otras abstractas, figurativas, algunas muy minimalistas".

"También hemos incluido cerámicas y esculturas, y eso que pensamos que el mercado asiático se decantará principalmente por sus pinturas, pero quería demostrar aquí en Hong Kong por qué este hombre es tan conocido en Europa, al tiempo que la gente puede apreciar el amplio abanico de su obra", explicó el galerista.

La apertura de la muestra llega además en la "primavera del arte" hongkonés, ya que en los próximos días abrirá la feria de arte "ART HK 11", que, si bien está en su cuarta edición, ya se ha aupado como uno de los principales mercados del arte en la región.

También esta semana la prestigiosa casa de subastas Christie's celebrará su venta de primavera, al mismo tiempo que la Feria de Arte y Antigüedades vivirá una nueva edición, y que numerosas galerías del territorio se aprestan a inaugurar exposiciones.

Este es el caso, entre otras, de la sala Edouard Malingue y su nuevo "show" titulado "Aura de desaparición", del artista chino Zhang Huan; y de De Sarthe Fine Art, que presenta una muestra individual del polifacético estadounidense David LaChapelle.

La selección de trabajos de Barceló, definida por Brown como una "joint-venture" (empresa conjunta) entre el artista y la sala, incluye los bronces "Elefandret", "Pinocchio mort", y "Crâne en marche" (Cráneo andando), todos ellos creados entre 1998 y 2007, además de las cerámicas "Plantes blanques" (de 2006), "Tub de bèsties 1" (2007), y "Peix frit" (2009).

El cuerpo más numeroso, también el menos arriesgado, lo conforma el de las pinturas, con títulos producidos entre 2004 y 2010: "Tomates blancos", "2 Mitjes tomatigues" y "Comme en Mars avec escargot" (Como en Marte con caracol) entre otros.

Para el galerista, con cuartel general en Londres, esta es la primera vez que muestra a Barceló al público, si bien en el pasado ha comprado y vendido obras del artista.

"Cuando abrí la galería en Hong Kong, Barceló fue una de las personas a las que contacté inmediatamente, porque siempre he querido mostrarle, y él accedió desde el primer momento. Ahora el momento era perfecto, y él tenía muy buenas pinturas, muy buenas cerámicas y hermosas esculturas para darme", resumió el experto.

El valor total de la obra expuesta no será desvelado, si bien "Elefandret" encabeza el ránking, con un precio de 750 mil euros.

Esta obra, por sus dimensiones (4m x 1,70m x 1,60m), no estará expuesta en la galería sino en ART HK durante los días que dure la feria, y, posteriormente, frente al Centro de las Artes de Hong Kong, durante el tiempo que el futuro comprador acceda a cederla.

El artista, a quien se esperaba en la ex colonia británica para su bautizo hongkonés, finalmente no ha acompañado a su obra.

"Está en plan solitario, sin móvil en medio de la nada. Tendremos que sobrevivir sin él", señaló Brown.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de julio.

Temas

Lee También

Comentarios