Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Pedro Serrano afirma que las nuevas tecnologías benefician a la literatura

Mexicanos leen más poesía gracias a internet

Pedro Serrano afirma que las nuevas tecnologías benefician a la literatura

Por: EL INFORMADOR

Pedro Serrano. El poeta estuvo presente en una tertulia literaria en Reino Unido. NTX /

Pedro Serrano. El poeta estuvo presente en una tertulia literaria en Reino Unido. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2017).- El poeta mexicano Pedro Serrano afirma que hay un resurgimiento de la poesía, a la que calificó de “muy rica y variada” que cada vez acumula más lectores a través de internet.

“Yo creo que la poesía mexicana es muy rica y muy variada. Cada vez hay más lectores de poesía, hay más festivales de poesía, los poemas están llegando más a la gente y la gente los está buscando más porque yo creo que los necesitamos”, afirmó.

En entrevista, el director de la reconocida revista Periódico de Poesía-UNAM, aseguró que el internet ha ayudado a crear más poetas y lectores. “En internet pasan muchas cosas en poesía. Hay mucha gente joven publicando y alejándose mucho de lo que nosotros entendemos como poesía mexicana”.

Serrano considera que hay varias tradiciones de poesía y agregó que el tapiz poético está roto y deshilado. “El chiste de una tradición es que esté viva, que las cosas están contándose unas a otras, que formen más que una línea un país y en ese sentido el tapiz de la poesía mexicana está como muy roto y hay que volverlo a hilar”.

El autor de “Ignorancia” (1994), “Turba” (2005) y “Nueces” (2009) señaló que hay una línea de poesía muy fuerte que va de Ramón López Velarde a Salvador Novo y a Efraín Huerta que “está oculta y que parece que no forma parte de la poesía mexicana, pero que es central”.

Serrano leyó a la comunidad mexicana en esta ciudad extractos de sus libros de poesía traducidos al inglés “Ignorance” (Ignorancia) y “Peatlands” (Turba) y aprovechó para hablar de su relación con el escritor mexicano Octavio Paz, fallecido en abril de 1998. “Aún falta tiempo para saber cuál fue el legado literario que dejó porque la gente joven no está leyendo a Paz”, destacó.

Serrano mencionó que es importante recuperarlo “porque la voz hegemónica de lo que dice Paz, no es lo que dice Paz. Es una serie de intérpretes que a la gente joven no les dice nada”.

Agregó que son las voces intermediarias las que han hecho que Paz se haya vuelto como “una figura que se está haciendo vieja”. Recomendó leer a Paz “no como el gran Tlatoani, sino como una persona con muchas debilidades pero que se volcaba en lo que estaba haciendo y eso es un buen gancho para que se recupere” su obra literaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones