Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Costó la vida a 60 millones de personas

Merkel:'1 de septiembre es fecha de dolor y de agradecimiento a los aliados'

La canciller alemana recordó hoy el aniversario del 1 de septiembre de 1939, inicio de la Segunda Guerra Mundial

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.-La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy el aniversario del 1 de septiembre de 1939, inicio de la Segunda Guerra Mundial, como una fecha que representa el dolor y la responsabilidad de Alemania en un conflicto en que murieron 60 millones de personas, pero también el agradecimiento a sus aliados.

La Segunda Guerra Mundial, iniciada ese primero de septiembre de hace 70 años con la invasión de Polonia, "trajo un dolor interminable sobre Europa y el resto del mundo", afirmó Merkel, en su mensaje semanal difundido por vídeo.

"Costó la vida a 60 millones de personas y condicionó el orden europeo durante décadas", añadió la canciller, quien participará en las conmemoraciones del aniversario en la ciudad polaca de Gdansk.

Es "un día de dolor y de recuerdo de la culpabilidad de Alemania" en esa contienda, pero también "un día de agradecimiento y confianza, ante el hecho de que hoy podemos trabajar juntos con nuestros amigos y socios", dijo Merkel.

Para la canciller, asistir a la ceremonia del próximo primero de septiembre, en la ciudad que simboliza el inicio de la invasión, es "un signo de reconciliación" por parte de Polonia y de su primer ministro, Donald Tusk.

La liberación de Alemania por los aliados abrió "un nuevo capítulo en la historia", señala, en que el país recibió el apoyo de sus aliados en su compleja reconstrucción.

Estados Unidos contribuyó con el Plan Mashall, Francia y Alemania se convirtieron en grandes aliados europeos y el país se convirtió en "socio fiable" tanto de la OTAN como en la UE.

Todo ello ocurrió "en una parte del país", mientras que la otra quedó sometida como parte "del sistema de la dictadura comunista".

Costó décadas superar la Guerra Fría, recordó Merkel, crecida en territorio de la República Democrática Alemana (RDA).

"Especialmente los alemanes de la RDA debemos estar agradecidos a quienes nos mostraron el camino de la revolución pacífica. Con la revuelta en Hungría, en 1956, con la Primavera de Praga, en 1968, y con la existencia de 'Solidarnosc'", concluye la canciller, en alusión al sindicato polaco, nacido los astilleros de Gdanks.

La canciller incidió así no sólo en el inicio de la segunda contienda mundial sino en las décadas de la división alemana y europea que siguieron a esa guerra originada tras el pacto firmado entre las dictaduras de Adolf Hitler y Josef Stalin.

El 24 de agosto de 1939, en presencia de Stalin, los responsables de Exteriores alemán y soviético, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, firmaron el pacto que establecía una serie de cláusulas de no agresión mutua y el reparto de facto de las respectivas "zonas de interés".

En el caso de Polonia, ello implicó la partición del país de acuerdo a la línea divisoria de los ríos Narev, Vístula y San.

La consecuencia inmediata desde el Tercer Reich fue, seis días después, la invasión de Polonia. Dos semanas más tarde, el 17 de septiembre de aquel año, y también conforme a la colaboración acordada entre Hitler y Stalin, los territorios orientales de Polonia fueron invadidos y anexionados por la URSS.

La alianza entre Hitler y Stalin se rompió en junio de 1941, con la invasión del ejército nazi de territorio polaco anteriormente anexionado por las tropas soviéticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones