Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
Cultura | La pieza de la tapatía Luz María Sánchez inaugura el encuentro In-Sonora

''Mensajes del Cardenal'', en Madrid

La pieza de la tapatía Luz María Sánchez inaugura el encuentro In-Sonora

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (09/MAR/2012).- “Se ha desatado últimamente una agria polémica (…) sobre los asuntos referentes a la familia y a la vida. Quieren excluir a la Iglesia, porque decir no al aborto, no al divorcio, no a las uniones del mismo sexo, dicen que es asunto religioso, y que por lo tanto no debe de entrar para nada en las leyes”.

Lo que se escucha es parte del discurso del ex arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y que ahora Luz María Sánchez expone en la inauguración de la séptima edición de In-Sonora, una muestra de arte sonoro e interactivo. Sin Título (Mensajes del Cardenal), es una recopilación de 24 minutos, con cinco pronunciamientos del líder católico. El sonido no es simultáneo, está dividió en seis canales y cada uno se reproduce a través de ocho bocinas.

Algunas personas que pasan caminando por la calle se detienen a mirar la instalación sonora por la vitrina de la galería Espacio Menusuno, en el barrio Malasaña de la ciudad de Madrid, que se caracteriza por ser una zona alternativa de ocio, música, moda y cocina en la capital española.

Dos mujeres jóvenes no se quedan con la curiosidad y pasan a escuchar. Al entrar ven una pared roja que contrasta con los demás muros blancos del lugar, en ella reposan 24 bocinas doradas. Su mirada se concentra en éstas. Se acercan a paso lento, como si trataran de no hacer ruido, de no ser percibidas por los presentes. Se paran enfrente del muro rojizo. El audio es difícil de entender y entonces se acercan a uno de “los parlantes”. Su entrecejo se frunce y se miran unos a otros con extrañesa, otros se ríen, quizá les parece raro, anticuado o hasta cómico lo que perciben sus oídos.

Luz María Sánchez describe su instalación como una pieza de arte medial y se quita la etiqueta de arte sonoro. “El ahora ex arzobispo siempre fue una persona muy mediática y un actor político. Guadalajara es una ciudad con un catolicismo muy acendrado pero con brotes de liberalismo.  Sandoval Íñiguez es una figura que dota de cierto sentido a la ciudad, es muy contradictoria.  Mucho del material con el que trabajo para mis creaciones se originan en los medios, como el internet, la radio o la televisión”.

Apropiación de la liturgia

“Dentro de la lógica de la liturgia esta pieza tiene mucho sentido porque se apodera de la iconografía de los elementos que se usan en la liturgia. Muchas veces en las misas tampoco se entiende nada (de lo que habla el sacerdote), aquí (en la pieza) se ven los mismos dispositivos que se utilizan en las parroquias para amplificar el sonido”, menciona el artista Christian Guardia, originario de Venezuela.

Señala que el concepto de la obra es muy interesante y atractivo a la vista aunque le gustaría que se entendiera mejor el discurso porque a su parecer se escucha muy distorsionado.

Luz María Sánchez explica que su intención era exponer el audio tal cual se escuchaba en la radio, se grababda, se comprimía el archivo  y se subía al blog de la estación emisora.

Fernando Ramos, madrileño, considera que este discurso evangelizador de la iglesia católica que se escucha en México es similar a lo que ahora se vive en España.

Atribuye que el regreso del Partido Popular (PP) al Gobierno español, ha traído una ola de pensamiento conservador muy apegado al catolicismo, aunque “la iglesia es conservadora con el partido que sea. Aquí siempre hay voceros muy conservadores de la iglesia católica”

Betania Lozano, codirectora de In–Sonora explica que los “Mensajes del Cardenal”, de Luz María Sánchez, fueron elegidos para inaugurar la muestra porque en la pieza encontraron una crítica a la evangelización católica, “además es una pieza que visualmente llama la atención y es para contemplarse y disfrutarse tranquilamente”.

PARA SABER
Más mexicanos sonoros


En la inauguración de In-Sonora también se expuso la pieza Epidemia Sonora, del argentino Tomás Rawski. También estarán artistas de países latinoamericanos como Chile, Argentina y Colombia.

El programa de la muestra de arte sonoro e interactivo contempla la presentación del mexicano Sergio Luque  en el Auditorio 200 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el próximo  17 de marzo. Una semana antes del fin de In-Sonora, el 13 de abril, el Colectivo Eztul formado en la Ciudad de México, dará un concierto audivisual multicanal.

Fabián Ramírez Flores, corresponsal

Temas

Lee También

Comentarios