Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | Beneficio económico para la cultura

Más presupuesto para el CECA

El anuncio lo hicieron ayer el titular de la SC, Alejandro Cravioto Lebrija, y el presidente del CECA, Martín Almádez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de varias gestiones y de pregonar la urgente necesidad de aumentar el monto de las becas que otorga anualmente el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ( CECA), finalmente la Secretaría de Cultura ( SC) destinará una partida extra de un millón de pesos, con lo que se podría beneficiar a más de 50 proyectos.

El anuncio lo hicieron ayer el titular de la SC, Alejandro Cravioto Lebrija, y el presidente del CECA, Martín Almádez, quien reconoció la relevancia de este hecho, dado que desde 2005 no había habido incremento en la bolsa.

Resaltó que dicho compromiso fue asumido por la actual administración de cultura en el Estado desde el inicio de su gestión y finalmente logró concretarse lo que fue una promesa. Con esto, añadió, se logra un incremento incluso superior al esperado, de un 70%.

Pero como no hay mal que dure 100 años, ni tampoco bien, este incremento solo será efectivo durante 2009. "No es permanente, es un acuerdo -puntualizó Cravioto Lebrija-. Pero esto sienta un precedente para la presentación del presupuesto de egresos (de 2010)".

Además de ese millón de pesos, que integra finalmente una bolsa de 2.3 millones de pesos (sin contemplar un aumento en los gastos de operación del CECA), otros proyectos culturales tendrán un incremento en sus partidas, luego de que dicho presupuesto fuera otorgado con base en un acuerdo signado con el Ejecutivo el pasado 20 de abril.

Se trata en total de 15 millones de pesos extras, repartidos de la siguiente manera: uno para el CECA, seis millones para la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco (que tendrá sus primeras funciones los días 25, 26 y 27 de junio en el Teatro Degollado, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco), un millón y medio para Incubarte, seis millones para la exposición de José Clemente Orozco (que se inaugurará a finales de año en el Instituto Cultural Cabañas y viajará por diversas ciudades del país) y 500 mil pesos para apoyo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su relación con los municipios.

Cravioto Lebrija precisó que "una vez firmado el acuerdo, la Secretaría de Finanzas ya tiene el recurso", mismo que posteriormente se traslada a los fideicomisos del CECA, la compañía de danza e Incubarte.

En lo que respecta a este último caso, el secretario de Cultura informó que ya se ha formado una asociación civil y se está trabajando en el reglamento para su operación. Asimismo, la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) ya otorgó a Incubarte una partida de 600 mil pesos y en breve se abrirá la convocatoria. "Dependiendo del proyecto serán los montos que se otorgarán".

En otro tema, Cravioto Lebrija dijo que si bien dentro de la nueva partida no se contempló el fideicomiso de arqueología, para éste ya se han etiquetado 10 millones de pesos, así como cinco millones para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco.

Temas

Lee También