Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Entregan 4 millones 962 mil pesos

Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas destacan las expresiones musicales, la danza y las artesanías

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los proyectos seleccionados provienen de Mezquitic y Tuxpan. TWITTER / CulturaJalisco

La mayoría de los proyectos seleccionados provienen de Mezquitic y Tuxpan. TWITTER / CulturaJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Secretaría de Cultura Federal (SC) entregaron la tarde de ayer un apoyo de cuatro millones 962 mil pesos para más de 100 proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

La entrega se realizó en el marco de la primera Feria de las Culturas Comunitarias, que se realiza esta semana y que tiene como sede el Edificio Arroniz (Calle Reforma 476, Centro de Guadalajara).

En el lugar estuvo presente la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez Plagnol, quien compartió unas palabras con los ganadores de estos apoyos: “si ganaron fue porque están tratando de rescatar y conservar estos grandes ejemplos de culturas comunitarias y municipales (…) de nuevo mi felicitación, mi emoción enorme por saber que muchas de nuestras tradiciones van a seguir vivas gracias a su esfuerzo y que las transmiten a otras generaciones”.

Cabe señalar que el PACMYC es un programa diseñado a nivel nacional para contribuir a la diversidad cultural del país, fortalecer la identidad regional y local, así como las manifestaciones culturales de todos los pueblos o grupos étnicos de la geografía mexicana, señala la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En el caso de los 102 proyectos que fueron aprobados por el PACMYC, estos provienen de 41 municipios de las 12 regiones del Estado de Jalisco. Destacan los municipios de Mezquitic y Tuxpan, desde donde se aportan la mayor cantidad de propuestas beneficiadas, gracias a la gran influencia e impacto que tienen por la presencia indígena del Sur y Norte de Jalisco.

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas, principalmente se cuentan las expresiones musicales, la danza y las artesanías, debido a su arraigo en la cultura popular y tradicional de nuestro Estado.

Una feria en pleno

Adicional a esto, la Secretaría de Cultura estatal destaca que en Jalisco “se han apoyado más de 900 proyectos desde 1995 a través del PACMYC y muchos de ellos se encuentran en la Feria PACMYC 2017 que alberga el Edificio Arroniz —hasta el día de hoy cuando terminen sus actividades— donde se exhiben libros, discos, artesanías, textiles, cocina tradicional, así como información sobre la historia y el crecimiento del programa en el Estado a lo largo de 22 años”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones