Jueves, 13 de Mayo 2021
Cultura | La compañía presentará este viernes 'FitMisfit', un montaje colaborativo y original

Lux Boreal llega al Larva

La compañía presentará este viernes 'FitMisfit', un montaje colaborativo y original

Por: EL INFORMADOR

Danza. Integrantes de Lux Boreal representando 'FitMisfit'. EFE /

Danza. Integrantes de Lux Boreal representando 'FitMisfit'. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2016).- Dentro de la tercera Muestra Internacional Butoh y Expresiones Contemporáneas, la compañía Lux Boreal presentará este viernes “Fit/Misfit”.

Para Anzar Danza, organizadores de la muestra, Lux Boreal  es una compañía admirable, con cerca de 15 años de existencia. Actualmente está conformada por diez integrantes, a quienes se suman con frecuencia colaboradores externos e invitados. A la par de sus presentaciones en México, la compañía originaria de Tijuana también se ha presentado constantemente en el extranjero.

Ángel Arámbula, de Lux Boreal, también asistió a la muestra para compartir sus conocimientos de danza con los estudiantes que asistieron, en formato de talleres.

Sobre “Fit/Misfit”, Arámbula comentó que el proyecto nació en San Diego, donde se encontraron con la compañía irlandesa Iseli-Chiodi Dance. Esta pieza de danza es un montaje colaborativo, un formato que ha sido constante en la historia de Lux Boreal. La compañía Iseli-Chiodi Dance fue fundada por una argentina y un sueco, característica que dotó a la colaboración de un sentido de pertenencia.

Para describir un poco la pieza que se presentará este viernes en el Laboratorio de Artes y Variedades (Larva), Ángel refirió a la sensación de “no encajar”, ad hoc con esa sensación de pertenencia. De allí que la obra tenga mucha libertad, pero también humor negro.

De su experiencia con los estudiantes, Arámbula resaltó la recomendación de “Lo más importante es el espacio: entramos al espacio a través de la mirada”, además de comentar que es preferible una formación más extensa, en donde entren diferentes disciplinas. En particular, Ángel refirió su cambió en la percepción de las articulaciones del cuerpo luego de practicar la natación: por lo general la danza se enfoca en el esfuerzo a través de los músculos, pero los huesos también tienen un valor importante en cada movimiento. Ángel Arámbula también refirió su experiencia con el método Feldenkrais.

Temas

Lee También