Lunes, 20 de Mayo 2024
Cultura | Experimentación digital en el CAAV

Lucía Maya, una artista cercana a la tecnología

La creadora plástica regresa a los espacios expositivos de la ciudad con la serie titulada Letanías Heréticas

Por: EL INFORMADOR

Maya escaneó su cuerpo y el resultado se expone en la serie Letanías Heréticas en el Centro de Medios Audiovisuales. E. BARRERA  /

Maya escaneó su cuerpo y el resultado se expone en la serie Letanías Heréticas en el Centro de Medios Audiovisuales. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2011).- La artista plástica Lucía Maya vuelve a exponer en la ciudad después de varios años de ausencia y lo hace como a ella le gusta, con un trabajo distinto apoyado en la tecnología digital. La serie titulada Letanías Heréticas se presentará a partir de hoy en el vestíbulo de la videosala del Centro de Medios Audio Visuales, mejor conocido como el CAAV.

Para generar esta serie, la artista participó en un taller en la ciudad de Indianápolis, donde exploró   nuevos terrenos creativos y materiales, como un escáner de los más grandes que existen en la actualidad; la intención fue captar su cuerpo completo vestido con trajes de época.  

La serie está compuesta por cuatro impresiones en gran formato y siete pequeñas, que resultaron de las primeras. En la descripción de la exposición, Maya comenta que “para esta serie me hice escanear con vestidos de época y posteriormente digitalicé e intervine las imágenes retirando partes simbólicas del resto del cuerpo de algunas imágenes”.

De Letanías Heréticas, la artista plástica luce como aquellas muñecas que durante varios años distinguieron su trabajo. Ahora optó por conjuntos coloridos que remiten a otros momentos históricos e incluso a vestuarios de películas ambientadas en el siglo XIX.

En entrevista, Maya relata que su viaje a Indianapólis tenía como fin restaurar una obra, pero al ver el escáner decidió trabajar una serie que tendrá continuación, ya que la artista desea vestir en un futuro con trajes de hombre para tener las dos versiones: lo femenino y  lo masculino.

De los vestidos, señala que le interesaba la diferencia del color; así se muestra en cada una de las piezas que permanecerán durante dos meses en el CAAV.

Recuerda que durante sus primeros años de artista trabajó con imágenes de muñecas, entonces ponía énfasis en los trajes de las muñecas. “Creo que hay una conexión muy importante entre esa época mía y ésta”.

Para Lucía Maya trabajar con ese escáner fue una grata experiencia, porque es un aparato inaccesible en México, y apunta que hace tres años, cuando realizó esta serie, sólo había algunos alrededor del mundo.

Escanearse de cuerpo entero fue una manera de ingresar a otros terrenos creativos y alejarse del autorretrato. “Se ha hecho mucha fotografía, me pareció que esto era mucho más interesante, porque el escáner te va dando un detalle  milímetro por milímetro, considero que es más novedoso y actual”.

Al estar dentro del aparato, la artista experimentó varias sensaciones que los espectadores pueden percibir en las piezas. “Hay una sensación de estar muerto, porque no te puedes mover en mucho tiempo, primero toma 15 o 20 minutos que te arreglen, es como si te estuvieran amortajando”.

El proceso de Letanías Heréticas fue registrado en un video que se transmite en un pequeño monitor en uno de los espacios del CAAV que complementa la exposición.

Otro de los detalles sobresalientes de las cuatro obras en gran formato son los ojos, que en las imágenes fueron intervenidas por la artista. En la primera pieza de la muestra, el cuerpo luce sin cabeza como una referencia a un cuento de Maya que expone cómo en algunas ocasiones de la vida se pierde la cabeza.
En las otras obras, los ojos son redondos y con las pupilas dilatadas. Al respecto, la artista comenta que cuando escaneó su cuerpo cerró los ojos porque la luz era demasiado intensa y temía que le dañará la vista.
“Ese fue el temor más grande que tuve, porque pensé que podía dañarme mis ojos”, expresa Maya.

Crítica a la apertura de museos de Guadalajara

Uno de los problemas que ha enfrentado la pintora es la apertura de los espacios y el desinterés de los directivos a su trabajo digital.

Advierte que es necesario que “los museos cambien de actitud en cuanto al trabajo digital y digan ‘vamos hacer una exposición del trabajo digital de Lucía Maya’, que es mucho, siempre quieren que exponga mi trabajo tradicional como grabados y dibujos”.

Además, celebra la apertura del CAAV y del equipo de Daniel Varela, quien comenta que “contar la presencia de Lucía Maya nos parece un privilegio”. Destaca que es “la única artista en Guadalajara que no le tiene miedo a la tecnología como una herramienta del presente”.

Exposición Letanías Heréticas, de Lucía Maya / De lunes a sábado de 15:00 a 22:00 horas y los domingos por la mañana / CAAV, Lerdo de Tejada 2071, entre Chapultepec y Marsella / Entrada libre

PERFIL

Una geek


Lucía Maya es pintora y escultora. Nació en Estados Unidos en 1953 y cuatro años después llegó a Tlaquepaque para no dejar ir su nacionalidad mexicana. En 1971 comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En España estuvo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Su primera exposición individual fue La casa de las muñecas, en La Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Su trabajo se ha presentado en varios estados de la República, así como en Estados Unidos, Dinamarca, Puerto Rico. Y desde 2003 reside en Guadalajara.

Navega: www.luciamaya.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones