Viernes, 03 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Dirige José Areán Gala de Jóvenes Mexicanos

Lucen dos de las ''Voces del Bicentenario'' al lado de la OFCM

La soprano Leticia Altamirano y del tenor Alan Pingarrón cautivaron a poco más de 700 personas en la capital

Por: NTX

El más esperado y quien se ganó el cariño de los asistentes, fue Pingarrón. ESPECIAL  /

El más esperado y quien se ganó el cariño de los asistentes, fue Pingarrón. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2012).- Emotivo y virtuoso resultó el debut de la soprano Leticia Altamirano y del tenor Alan Pingarrón con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en una gala ofrecida en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Bajo la dirección del concertista mexicano José Areán, dos de las llamadas “Voces del Bicentenario” cautivaron a poco más de 700 personas en su primera presentación al lado de una de las agrupaciones más importantes de México y America Latina.

En el segundo concierto de la Temporada 2012 y bajo el título “Gala de Jóvenes Mexicanos”, destacó además la presencia del también tenor mexicano Dante Alcalá, así como de la joven soprano Ana Capetillo, quien no obstante su corta edad conquistó a los presentes.

Obras de los compositores italianos Giacomo Puccini (1858-1924), Giuseppe Verdi (1813-1901), Gaetano Donizetti (1797-1848) y Pietro Mascagni (1863-1945), del checoslovaco Antonín Dvorák (1841-1904), del francés Jules Massenet (1842-1912) y del húngaro Franz Lehár (1870–1948), integraron el repertorio por el que recibieron una multitudinaria ovación.

Arias de ópera y romanzas fueron el sello que caracterizó este concierto en que Altamirano y Pingarrón mostraron madurez vocal a un publicó que los reconoció con un fuerte y nutrido aplauso.

Mención especial mereció la participación de la soprano Ana Capetillo, quien con apenas 20 años edad, hizo su debut absoluto, ganándose a su vez, no sólo los aplausos sino también los ¡vivas! y ¡bravos! de la concurrencia.

Y es que además de su excelente y fino timbre vocal, la cantante se paró en el escenario como una grande de la ópera, toda vez que dejó a un lado los nervios y mostró no sólo elegancia, sino estilo y clase.

El tenor tapatío Dante Alcalá también tuvo lo suyo, pues durante su intervención se le escuchó una voz consagrada al interpretar la pieza “O souverain, O juges, O perés”, de la ópera “El Cid”, de Jules Massenet.

El recital inició con el movimiento “Intermezzo” de un drama lírico de cuatro actos de la obra “Manon Lescaut”, de Puccini, una pieza que arranca con un par de notas musicales nostálgicas.

Enseguida aparecieron en el escenario Alcalá y Capetillo, quienes de manera magistral deleitaron con “Gian ella notte densa” de la ópera “Othelo”, de Verdi, una romanza con la que se ganaron los primeros aplausos de la tarde.

Tocó turno a Altamirano, quien con vestido en color dorado y zapatillas de igual color, ofreció “Regnava nel silenzio”, de la ópera de “Lucia di Lammermoor”, una obra que forma parte de su repertorio y en la cual se escuchó una voz pulida.

Minutos después, con un vestido negro, derrochando glamour, apareció Capetillo, quien cantó “Canción a la luna” de la ópera “Rusalka”, una pieza en la que presumió de maravillosa voz.

El más esperado y quien se ganó el cariño de los asistentes, fue Pingarrón, quien luego de ser llevado al escenario por una dama de compañía, atrapó al auditorio al interpretar con potente timbre vocal “Merce Dilthey Amici”, de la ópera “Ermani”, de Verdi.

Con estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, este “Regalo de Dios” como alguna vez lo llamará el tenor Rolando Villazón, agradeció con las manos en alto las constantes muestras de apoyo de los asistentes a quienes cautivó.

La segunda mitad del recital continuó con arias de ópera y romanzas de los compositores antes mencionados.

Fue el caso de “Verrano a te sull´aure”, de la ópera de “Lucia di Lammermour”; “Meine Lippe, sie küssen so heiss” de Giuditta; el movimiento “Intermezzo” de la “Cavalleria Rusticana”, “Tombe degli avi miei”, de “Lucia di Lammermour” y “Quando le sere al placido”, de la ópera de “Luisa Miller”, de Verdi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones