Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El objetivo es la vinculación entre las instancias que se dedican a este arte

Los títeres celebran su noveno festival

El objetivo del evento es la vinculación entre las instancias que se dedican a este arte

Por: EL INFORMADOR

Teatro. Ana Zatarain, Miguel Ángel Gutiérrez y Liliana Rojas, los responsables del encuentro. EL INFORMADOR / R. Romero

Teatro. Ana Zatarain, Miguel Ángel Gutiérrez y Liliana Rojas, los responsables del encuentro. EL INFORMADOR / R. Romero

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- La novena edición del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara se llevará a cabo del 1 al 5 de noviembre en diferentes sedes de la ciudad. Durante sus años de vida el Festín ha visto pasar alrededor de 70 compañías teatreras, con 165 presentaciones, 13 países invitados y más de 42 mil espectadores.

Los objetivos principales de esta edición es la vinculación entre las instancias que se dedican al arte de los títeres. Este año, además, se busca fortalecer los lazos con otros festivales internacionales, por lo que el eslogan es “Los hilos que tejen puentes y tiran muros”.

Con esta finalidad, la organización lanzó la convocatoria para que el artista seleccionado dentro de este ámbito realice una residencia artística en Montreal, durante el mes de marzo del siguiente año, en el marco del Festival Casteliers. Mientras que un artista canadiense se trasladará a la Perla Tapatía durante el Festín de Títeres.

Para participar en la convocatoria, el interesado deberá presentar un proyecto, mientras que para ser seleccionado se mirará la calidad del proyecto artístico, el interés y la relevancia del mismo, y su viabilidad de realización.

Miguel Ángel Gutiérrez, director del Festín, recalca el interés que tiene Canadá con nuestro país, con “Brincamos los muros de Trump”. Durante el festival también se presentará una co producción con Quebec titulada “Memorias del reloj de arena”, que después viajará a Charleville-Mézierez, Francia, al festival de títeres más importante del mundo. Este festival invitó al director mexicano a asistir como miembro de la Comisión de Festivales Internacionales de la Union Internationale de la Marionnette (UNIMA).

La programación del festival estará disponible más adelante, mientras tanto, cabe destacar que durante las vísperas, se realizará un ciclo de películas mensualmente, “Cine y Muñecos” a partir del jueves 29 de junio a las 20:00 horas en la Casa de la Luna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones