Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Las obras 'El Kame Hame Ha' y 'Mía' llegan al Estudio Diana

Los rostros de la niñez

Las obras 'El Kame Hame Ha' y 'Mía' llegan al Estudio Diana los fines de semana de agosto

Por: EL INFORMADOR

'Mía', montaje basado en la dramaturgia de Amaranta Leyva, aborda el tema de la violencia intrafamiliar. ESPECIAL / Proyecto.4to.studio

'Mía', montaje basado en la dramaturgia de Amaranta Leyva, aborda el tema de la violencia intrafamiliar. ESPECIAL / Proyecto.4to.studio

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2015).- Agosto llega con dos puestas en escena al Estudio Diana; se trata de “Mía” y “Kame kame ha”; ambos trabajos escénicos abordan realidades de la niñez. La puesta en escena “Mía”, dirigida por Julia Testa y basada en la dramaturgia de Amaranta Leyva (Premio Nacional de Dramaturgia Infantil) es la historia de una niña que sufre de violencia intrafamiliar. Todo comienza cuando Mía entra a un sótano en el cual se encuentra con su juguete, Sinforoso, el cual le despierta esa parte infantil que había olvidado, explica Alex Morán: “No es una niña que piensa como niño, sino como adulto, porque es consciente de las cosas que suceden en casa”.

Alex Morán, quien ayuda a dar vida al muñeco, puntualiza que en la obra que estrena su segunda temporada se tocan temas como la violencia a la mujer y sobre todo la violación a los derechos de los niños. “Ella descubre que tiene derecho a jugar, aprender y ser respetada, y todo mediante el juego; este sótano al principio parece sombrío, desués se hace un lugar donde se reconoce a ella misma como niña”.

El actor dice que tratar un tema serio y convertirlo en interés para los pequeños fue arduo, por lo que se le dio un tratamiento en manejar ambos discursos, respetando las palabras del autor de la dramaturgia.

“Para los papás está el mensaje, pero para los niños la presencia de Sinforoso suaviza las cosas, viene a poner esa parte divertida, es un personaje inquieto, juguetón”.

Describe que físicamente es un títere de 1.60 metros de estatura animado por tres titiriteros, mediante una técnica en la que se tienen varios mandos: en la cabeza, en los brazos, en el torso y en los pies. “El que lleva la voz es el que anima la cabeza, otro que está en la parte baja y el último mueve los pies”.

Resalta que hay un trabajo atrás de mucha coordinación y de empatar la energía de los animadores para darle “alma” al títere, lo que incluso llega a parecer una coreografía. “Los titiriteros traen un vestuario negro que se pierde con el fondo, solamente traemos la cara descubierta y los dedos”.

A las armas desde la infancia


Tomada de la dramaturgia de Jaime Chabaud y dirigida por Daniel Patiño, “El Kame Hame Ha” es un monólogo que trata un sicario que cuenta desde las rejas de una correccional cómo se involucró desde que era un niño en una célula delictiva, de esas que enganchan a los pequeños pidiéndoles primero mandados hasta acciones más criminales. “Es una historia en un contexto de violencia extrema donde los niños viven en circunstancias extremas también, de pobreza, ignorancia”, relata Alex Morán, actor que interpreta al personaje principal llamado Benito Jiménez Castellanos y apodado “el saiyajin”.

Morán explica que el protagonista, quien vive desde pequeño con una familia en donde el papá lo golpeaba, se vuelve víctima del ambiente, siendo la criminalidad el paso natural en su vida. “El giro se da cuando el joven descubre una mentira dentro de su grupo y le nace un deseo de venganza hacia ellos. Es un suceso que le cambia la vida”.

El actor indica que aborda el tema de los niños sicarios y cómo se desarrollan en sus vidas, y que al final no son malos ni buenos, sino complejos y un resultado de lo que les tocó vivir. “No es una obra que haga una denuncia, más que eso es un reflejo de nuestra sociedad para la sociedad”.

También subraya que los personajes, los sonidos y los escenarios son recreados por él a manera de película de cine, lo que va a mantener a los espectadores atentos, emocionados y al mismo tiempo recibiendo la información de la realidad, lo cual se logró con una técnica unipersonal. “Es decir, el actor recrea los momentos y encarna todos los personajes, ves las réplicas de los personajes en un mismo espacio a partir del actor”.

ASISTE

“Mía”/
Sábados y domingos de agosto, 13:00 horas/ Boletos: $100, general; $80, estudiantes, maestros y adultos mayores; niños y grupos de más de cinco personas, $60 / Espectáculo para toda la familia.

“El Kame Hame Ha”/ Sábados y domingos de agosto, 20:30 y 18:00 horas, respectivamente/ Boletos: $120, general; $100, estudiantes, maestros y adultos mayores; $80, grupos de más de cinco personas/ Para mayores de 15 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones