Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La novela de Ginés Sánchez le mereció el IX Premio Tusquets Editores de Novela

Los gatos pardos, una novela inquietante: Elmer Mendoza

La novela de Ginés Sánchez le mereció el IX Premio Tusquets Editores de Novela, galardón entregado en la FIL 2013

Por: EL INFORMADOR

Los gatos pardos es la segunda novela en la carrera literaria de Ginés Sánchez.  /

Los gatos pardos es la segunda novela en la carrera literaria de Ginés Sánchez. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).-  Los gatos pardos es una novela fuerte, inquietante y dura; "se la van a pasar súper" si la leen, dijo el autor Élmer Mendoza sobre la obra escrita por el español Ginés Sánchez y merecedora del IX Premio Tusquets Editores de Novela.

Mendoza, que ganó el mismo galardón en 2007 con Balas de plata, ha presentado el texto de Sánchez y le ha otorgado el premio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En la ceremonia, se ha leído un mensaje del editor Juan Cerezo, uno de los miembros del jurado. En el texto, destaca la "valentía" del nacido en Murcia, España, para presentar tres personajes que en medio de la oscuridad de sus vidas muestran su humanidad.

En Los gatos pardos, María, Jacinto y Ginés viven una noche de San Juan en Murcia de las que son difíciles de olvidar; una de riesgos y excesos en la que surge una inesperada historia de amor.

Ginés Sánchez ha dicho que ambientó la novela en su ciudad natal a partir un poco del cansancio de que las novelas se ambienten en Madrid, Barcelona, París, Nueva York.

Contó que los personajes estaban delimitados en su cabeza y sabía detalles de su pasado, pero que no conocía cómo terminaría ninguna de las tres historias de los personajes.

El jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Betina González y Juan Cerezo acordó por mayoría otorgar el IX Premio Tusquets Editores de Novela a Ginés Sánchez por Los gatos pardos.

Ellos valoraron "el vigor narrativo de tres historias contundentes que se entrecruzan en una misma noche de verano, contadas con credibilidad y vértigo crecientes, y que hablan, en medio de bandas y ajustes de cuentas, de fiestas y apuestas al límite, de las ansias de una joven adolescente por dejar de serlo y alejarse del modelo de su madre".

Perfil

Ginés Sánchez nació en Murcia, en 1967. Licenciado en derecho, ejerció como abogado durante 10 años, hasta que se detuvo porque supo que no quería hacer lo mismo otra década. Cogió las maletas y desde el 2003 recorrió diversas ciudades de Europa y América.

En aquellas urbes tuvo diversos trabajos: recepcionista de hotel en las islas Eolias, camarero en Dublín, repartidor de periódicos o vendedor de cuadros a domicilio, guía turístico en La Habana o responsable en un proyecto de protección de tortugas marinas en Costa Rica.

En su debut como autor, con la novela Lobisón, fue elegido Nuevo Talento FNAC, y después con Los gatos pardos, su segunda obra del género, obtuvo el IX Premio Tusquets Editores de Novela.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones