Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Cultura | Lectores califican los cuadros que, a su juicio, debieron ganar el certamen de pintura

Los ganadores 'sin corona' del Salón de Octubre 2014

Lectores califican los cuadros que, a su juicio, debieron ganar el certamen de pintura que fue declarado como “desierto”

Por: EL INFORMADOR

Primer lugar.'Desfasada' de Manuel Sandoval Acosta EL INFORMADOR / A. Muñiz

Primer lugar.'Desfasada' de Manuel Sandoval Acosta EL INFORMADOR / A. Muñiz

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- El pasado 10 de octubre el jurado encargado de seleccionar al ganador del Premio de Pintura Salón de Octubre 2014 declaró como “desierto” al certamen, lo cual causó el enojo de los 19 finalistas, quienes decidieron descolgar (a manera de protesta) sus cuadros del Ex Convento del Carmen, sitio que albergó la exhibición.

Ante esta situación, El Informador se dio a la tarea de consultar a sus lectores a través de una fotoencuesta para que, por medio del voto, eligieran la pieza que juzgaran la mejor de entre las 19 finalistas.

Así, puesto que el jurado de especialistas determinó que ninguna de las obras cumplía con la calidad para hacerse acreedoras del premio único de 60 mil pesos; las 1300 personas que visitaron la página de este diario, en contraste, marcaron con su preferencia el orden de un listado donde se consignan las obras que señalaron como más atractivas.

Las imágenes de cada pieza se reprodujeron en una galería virtual donde el visitante podía (además de apreciar las piezas que ya no lograron ver juntas, pues fueron desmontadas) votar por cada una por medio de íconos (en la parte inferior) que asignaban un valor determinado; la lista presentada en este trabajo es resultado de aquellas obras que obtuvieron mayor número de votos y que fueron calificadas como pinturas ‘excelentes’.

De esta forma, en opinión del público lector de El Informador, los artistas Manuel Sandoval Acosta, Mario Cinquemani y José Luis López Galván obtendrían, en ese orden, los tres primeros lugares; el cuarto y quinto lugar quedaría en manos de Marita Terríquez y Manuel Rodríguez, respectivamente. A continuación se reproduce el listado completo en orden descendente.

Primer lugar

“Desfasada” de Manuel Sandoval Acosta, quien es originario de Guadalajara; estudió la carrera de pintura en el Instituto Cultural Cabañas. Ha presentado su trabajo en 18 exposiciones individuales y en más de 35 colectivas. Entre sus principales distinciones se encuentran: la Mención Honorífica Bienal Nómada (Veracruz, 2014), la cual forma parte de la colección permanente del National Museum of Mexican Art, en Chicago Illinois, (Estados Unidos, 2012) y el Primer Lugar en el Salón de Octubre de 2008.

Segundo Lugar

“Última monarquía” de Mario Cinquemani quien nació en Guadalajara, Jal. en 1982. En el 2003 tomó clases de dibujo y pintura con el maestro pintor Jose Luis Malo en la ciudad de Guadalajara y en el 2008 con el Maestro José Fors en Guadalajara; ese mismo año participó en una exposición individual en The Loft Galería, llamada “Into to the light”, en Puerto Vallarta, Jalisco. Obtuvo la Mención Honorífica, Salón de Octubre 2008, Guadalajara, Jalisco, en el 2008.

Tercer lugar

“La historia de mi pintura” de José Luis López Galván. Nació el 17 de octubre de 1985, en Guadalajara, Jalisco, México. Tomó en Minerva Comix un Curso de comic y modelismo en el 2004. Cursó sus estudios en la Universidad De Guadalajara en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, en la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, Obtuvo su título por excelencia académica.

Cuarto lugar

“El arte como acto de fe, el museo como lugar oculto” de Marita Terríquez. La obra de esta pintora aborda la relación del hombre con su entorno. Busca reflexionar sobre la memoria, el lugar y el tiempo, creando narrativas visuales a partir de medios como la pintura y más recientemente la fotografía.

Su trabajo surge de la contemplación, genera imágenes que reflejan introspección e incertidumbre.

Quinto lugar

“Ella” de Manuel Rodríguez. Un dibujo hecho a lápiz. Los trabajos de retrato de este pintor logra captar las emociones reflejadas en la mirada.

POSICIONES
Del sexto al décimo noveno


Sexto: “Pirámide invertida”/ Paul Lozanox

Séptimo: “Batallas”/ Pablo H. Cobián

Octavo: “Autorretrato con Julieta”/ Erick Fernández

Noveno: “Tantibus”/ Luciano Rodríguez

Décimo: “El que clama arder”/ Carlos Cortés

Décimo primero: “Nothing to be gained here”/ Ángel Lejía

Décimo segundo: “Bella devorándose a la bestia”/ Jesús T. Villalpando

Décimo tercero: “Somos”/ Ru Ruiz

Décimo cuarto: “Sacro”/ Secreto Rebollo

Décimo quinto: “Autorretrato con sombrero”/ Sinhué Villegas

Décimo sexto: “Paño número 1”/ Jorge Augusto

Décimo séptimo: “Dispersión”/ Oliver Flores

Décimo octavo:“Tornado vial”/ Jorge Navarro

Décimo noveno: “Retratos”/ Pakhors Huert

Temas

Lee También

Comentarios