Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | La comunidad artistica toma las riendas

Los colectivos son el motor cultural de Chapala

Arte y cultura en el municipio ribereño tiene sus fundamentos en el esfuerzo

Por: EL INFORMADOR

Esta comunidad tiene fuerte influencia por parte de la comunidad extrangera que ahí habita EL INFORMADOR /

Esta comunidad tiene fuerte influencia por parte de la comunidad extrangera que ahí habita EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2013).- El ayuntamiento de Chapala no asignó ni un solo peso de su presupuesto para este 2013 a los eventos artísticos. Sin embargo, miembros de la comunidad artística del municipio han tomado las riendas con actividades en este rubro que le dan vida a las delegaciones.

El titular de la Dirección de Cultura, Emmanuel Medeles Medina, no considera que el millón 100 mil pesos etiquetado para la remodelación del edificio del Archivo Histórico municipal —que finalmente se convertirá en el Centro Cultural de Chapala—  sea parte del presupuesto de la Dirección porque el gasto es catalogado como de “infraestructura”.

El también director de orquesta sabe que en la crisis financiera por la que atraviesa el ayuntamiento hay prioridades en el gasto público, “necesidades mínimas” —como las califica— que debe cubrir el gobierno municipal para que la población no se vea afectada.

Sin embargo, también es consciente de que la cultura en Chapala es “un arma, un escudo, una fortaleza, indispensable en la vida” de muchos en la ribera. La cultura es el motor emergente de este municipio que colinda con un lago que se encuentra a 45% de su capacidad y que los habitantes se ven perjudicados por su nivel.

La falta de recursos no es un impedimento para que los ciudadanos gesten la cultura del municipio. Para esto, recientemente un grupo de gestores y artistas se organizaron y formaron el Consejo Ciudadano de Cultura de Chapala (C.C.C.C.).

Trabajo en conjunto

El herrero y escultor, Luis Alberto Muñoz Hernández, conocido como “Beto Rock”, dirige el colectivo Lagogris, grupo de gestores culturales que tiene como principal objetivo “hacer reaccionar a la comunidad a través de la educación artística”. Este año celebra su sexto aniversario y su fin prevalece: “incrementar la oferta cultural en una comunidad donde lo que culturalmente se ofrece, con más insistencia, es como un producto utilizado de manera comercial.

“Beto rock”, oriundo de Chapala, comenzó con su inquietud en el mundo cultural a los 17 años cuando viajaba a Guadalajara para deleitarse con actividades  que en su pueblo, Ajijic, no existían.

Como un joven que se zangolotea cuando quiere escapar de las manos que lo detienen, decidió llevar diversas expresiones artísticas y  crear actividades ecológicas.

Por otra parte, el movimiento que lleva el nombre del “pan que se hornea en Ajijic”, es decir, el Tachi-hual, tiene el eslogan de “Arte y cultura para todos” y su fin es el mismo: la creación de públicos de la ribera para que disfruten los espacios artísticos del pueblo. Su fundador, el maestro y músico, Chuni Medeles, es miembro del Consejo Ciudadano de Cultura de Chapala. De igual manera, Grupo Ollin —que significa movimiento en náhuatl— tiene como principales usuarios de sus acciones a los barrios que pueden disfrutar de los talleres artísticos que organizan los miembros de este colectivo.

Son muy diversos los espacios y colectivos que las diferentes delegaciones albergan, sus públicos requieren determinados productos culturales y sobre todo la comunidad necesita que el municipio siga en movimiento y no se detenga.

Los colectivos culturales son parte de las expresiones culturales pero existen otras  como la que vive el pueblo wixárika en su peregrinación a su sitio sagrado Xapawleyeta o Xapawiyemetá, ubicado en la Isla de los Alacranes, en medio del Lago, o la gastronomía del municipio, que incluye charales y dulces originales de Chapala.

Atractivo. El mural “Apuntes sobre la historia de Chapala” de  Miguel Mora de la Torre, luce en el Faro del lago.


***

En Chapala abundan los eventos culturales aderezados con la presencia de la comunidad extranjera y la mezcla de sus costumbres que propician vivir días con actividades artísticas en las  delegaciones, en especial Ajijic.

Los colectivos se han apoderado del aparador de las artes y los distintos grupos ponen su granito de arena en el campo para que la cultura llegue hasta el último rincón del municipio.

Con más de 33 años de existencia, el colectivo Pasión de Cristo, por poner un ejemplo, ha complacido a la comunidad cristiana-católica de Chapala, ya que organiza los ritos religiosos en Semana Santa. Cada año, los habitantes de la delegación producen una representación de pasajes bíblicos que abordan  las últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret.                                            

Julio González

SABER MÁS

El caso de los muralistas


Si alguna expresión artística abunda en la región es el muralismo. En el malecón de Chapala, justamente en El Faro, se encuentra el mural recientemente restaurado —inaugurado en el Festival del Tequila— “Apuntes sobre la historia de Chapala” de  Miguel Mora de la Torre.

El Centro Cultural de Ajijic (CCA), que en agosto festejó su XXV aniversario, se ubica en la plaza de la delegación por años fue un mercado. Al igual que el de la cabecera municipal, fue tomado por la comunidad artística y posteriormente remodelado. En sus entrañas se aprecia un mural de Jesús López Vega, artístia plástico ajijiteco. El encargado del CCA, Efrén González, es el autor del mural del palacio municipal en Chapala y de un par más en las fachadas de dos escuelas de Ajijic. Mientras que las oficinas de esta delegación existen tres, dos en su fachada, uno de ellos sobre azulejos. Los murales combinan sus historias, formas con las fachadas multicolores de Ajijic,  producto de la expresión artística de la comunidad extranjera y adoptada por los oriundos del pueblo.

LOS DATOS

Chapala suena


“Las calles de Ajijic son como un hervidero de artistas”, califica Chuni Medeles, gestor cultural. “Esta delegación es considerada cuna de artistas y sus más de 20 galerías lo avalan”. Además, allí, los artistas viven del arte, los músicos, pintores y escultores dan clases y venden su obra. Como en muchos pueblos, existen talentos que sobresalen y que hacen su carrera dentro y fuera de su comunidad. Por ejemplo, Daniel Arturo Medeles Córdova es violista de la Orquesta Sinfónica de Zapopan; Areli Medeles Medina, chelista del conocido octeto de chelos “Xelloctec”; Juan Pablo Medeles Córdova es miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y Francisco Rojas Miramontes es un reconocido artista plástico con estudios en Venecia, por mencionar algunos nombres. La música es parte fundamental en la vida cultural de Chapala, que cuenta con dos orquestas consolidadas, la Orquesta de Axixic y el  Centro Regional de Estudios Musicales (CREM).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones