Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Obras de Picasso, Matisse, Valadon y otros genios se exponen en el MUSA

'Los Modernos', juntos y también revueltos

Obras de Picasso, Matisse, Valadon y otros genios se exponen en el MUSA

Por: EL INFORMADOR

'Pescado sobre un plato' de Pierre Bonnard, de 1921. EL INFORMADOR / E. Barrera

'Pescado sobre un plato' de Pierre Bonnard, de 1921. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2016).- Sin clichés intelectuales, pero sí con presunción es como llegan “Los Modernos”, por primera vez, a Guadalajara. El Museo de las Artes (MUSA) será el recinto que albergue algunas de las obras representativas de los artistas plásticos más destacados de Europa y México que marcaron tendencia y estilo en la primera mitad del siglo pasado.

¿Quiénes son “Los Modernos” y qué tienen de espectacular? La respuesta es todo, desde el realce de su técnica, color y sello personal a través del pincel, hasta la importancia universal de su nombre: Pablo Picasso, Henri Matisse, Suzanne Valadon, Fernand Léger y Pierre Soulages, sin olvidar a los mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Gerardo Murillo “Dr. Atl”, y entre otros genios que convivirán a partir de hoy (22 de abril) y durante tres meses más en un solo piso de exhibición de manera gratuita para el público; permanecerá hasta el 10 de julio de 2016.
 
Tal es la magnitud de esta exposición conformada por 128 piezas de un total de 80 artistas, que el Museo de Bellas Artes de Lyon (Francia) ya visualiza encaminar a “Los Modernos” en territorio francés para 2017 y gozar de los privilegios de reunir a los genios de la plástica universal al mismo tiempo, trabajo que se consiguió tras dos años de reunir las obras tanto de recintos museísticos, galerías y 27 colecciones privadas.
 
Agustín Arteaga, curador de “Los Modernos” y director del Museo Nacional de Arte (Munal), destaca que lejos de ofrecer un recorrido segmentado en las virtudes de cada artista y obligatoriamente cronológico, en esta ocasión se rompe con los clichés de cada uno para que el público se deleite a través de nueve salas temáticas que permitan apreciar el aporte artístico que cada autor brindó en el paisaje, el desnudo, el retrato, el surrealismo, la luz, el color, el espacio, la línea y la abstracción.
 
“Esta muestra marca un hito en la historia de la museografía en México y de las grandes exposiciones. De los artistas, no solo son importantes sus nombres, se trata de obras maestras y son una oportunidad única, para cualquier lugar del mundo, el tener esta exhibición”, puntualizó Arteaga.
 
Bajo esta idea es como la también curadora de la muestra y directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, Sylvie Ramond, logró —en coordinación con el Munal— establecer un diálogo entre las pinturas que retratan las coincidencias conceptuales que tanto los creadores mexicanos y los europeos tenían en común en movimientos artísticos como el cubismo, fauvismo, expresionismo, futurismo, surrealismo, expresionismo abstracto, pop-art y minimalismo.

Las obras que faltaron


Aunque prácticamente la totalidad de “Los Modernos” llega a Guadalajara luego de que la exposición permaneciera desde noviembre de 2015 y hasta abril de 2016 en el Museo Nacional de Arte (Munal), Laura Ayala, coordinadora de exposiciones del MUSA, explicó que cuatro obras: tres dibujos de Picasso y una de Albert Gleizes, no llegaron a la capital jalisciense por cuestiones de conservación ante las medidas de preservación que les tienen que brindar a las piezas por la fragilidad de sus materiales y el desgaste que pueden sufrir ante tanta exposición a la luz, además de que algunas también tenían que retornar a Europa para otras exhibiciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones