Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Cultura | Vacaciones culturales

Los Apóstoles de Vladimir Cora asombran en Bellas Artes

Las 12 esculturas monumentales del escultor nayarita son una de las principales atracciones en la Ciudad de México

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Si entre sus planes de estas vacaciones de Semana Santa y de Pascua está visitar la Ciudad de México, vale la pena acudir a la monumental exposición ''Los Apóstoles'', que se encuentra en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde “se erigen en silenciosos centinelas del Centro Histórico”, como parte del abanico de actividades culturales que ofrece la capital mexicana.

La obra del artista mexicano Vladimir Cora se ha convertido en uno de los principales polos de atracción en el perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México, exhibiéndose en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Se trata de 12 enormes cabezas de madera tallada, inspiradas en los seguidores de Jesucristo.

Desde el pasado 25 de marzo, fecha en que se inauguró la exposición, decenas de personas se han sentido atraídas por las obras que fueron elaboradas por el artista nayarita para ser exhibidas el año pasado en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) y ahora el palacio de mármol las recibe.

Capitalinos, aunque en menor cantidad, y visitantes han quedado asombrados por las esculturas de tres metros de altura realizadas con madera de huanacaxtle, un árbol emblemático nativo de México y Centroamérica.

Así, al observar las monumentales figuras, turistas mexicanos y extranjeros que transitan por las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes sacan su teléfono celular y cámaras fotográficas para capturar estas grandes obras de arte. Muchos de ellos incluso no pierden la oportunidad de retratarse junto a ellas y llevar consigo un grato recuerdo.

Con temática de representación bíblica de los 12 apóstoles, es de resaltar que para esta exposición, todos los troncos fueron recolectados con la ayuda de la comunidad de San Diego el Naranjo, municipio de Acaponeta, Nayarit.

Según la tradición cristiana, los 12 apóstoles tuvieron como misión principal la difusión de las enseñanzas de Jesús. En este sentido, Vladimir Cora rinde homenaje a todas aquellas personas que asumen y ejercen cualquier forma de apostolado. La muestra es al mismo tiempo una ofrenda a los árboles que le sirven al artista como soporte de sus obras.

Las esculturas de gran formato son tallas directas semipolicromadas con una visión frontal y fueron esculpidas en sus 360 grados. Las cabezas de los personajes se sostienen por alargados cuellos o bases hechas en la misma madera.

A la hora de recrear los rostros de los apóstoles, el artista hace gala de una extraordinaria versatilidad, ya que se pueden encontrar formas piramidales o cónicas y con la pigmentación dan un efecto de color similar al de la piel humana.

Exposición

Los Apóstoles, de Vladimir Cora
Explanada del Palacio de Bellas Artes
En esta exposición el pintor y escultor nayarita representa a los apóstoles bíblicos en enormes y tridimensionales proporciones. Son 12 piezas distribuidas sobre la plancha del palacio de mármol. Cada pieza mide tres metros de altura y fueron talladas en madera de Huanacaxtle
Concluye domingo 20 de junio.
Entrada libre

Temas

Lee También

Comentarios