Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Cultura | Obra presentada por ell grupo Yaakun

Llegan Las Poquianchis al Alarife

Esta obra, ganadora del primer lugar del XIV Encuentro Teatro del Interior, se presentará este fin de semana

Por: EL INFORMADOR

Escena de la obra, dirigida por Guillermo Covarrubias. ESPECIAL  /

Escena de la obra, dirigida por Guillermo Covarrubias. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2011).- El director Guillermo Covarrubias presenta hoy, a las 20:30 horas, y el domingo, a las 18:00 horas, su más reciente trabajo escénico Las Poquianchis, una obra basada en los hechos ocurridos en 1963, cuando Ramón Torres González “El Tepo” fue asesinado en Lagos de Moreno. El crimen desencadenó el destape de una serie de irregularidades en un prostíbulo de Guadalajara, donde varias jóvenes fueron recluidas y maltratadas. 

Ante la muerte de Torres González, Delfina González Valenzuela, madre del hombre asesinado, sale con un rifle a la calle Allende, amedrentando a los vecinos, lo que le lleva a ser encarcelada y clausurar el burdel a su cargo, sin permitir que salgan las jóvenes que se encuentran dentro.

María de Jesús, hermana de Delfina, junto con sus ayudantes, traslada a las mujeres a una casa en San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde permanecen ocho meses en cautiverio, maltratadas y mal alimentadas. Más tarde, las llevan a la granja de San Ángel, en donde mueren tres de las jovencitas.

El 12 de enero de 1964, son rescatadas las rehenes y con este hecho, inicia el escandaloso proceso criminal de “Las Piernudas, mejor conocidas como Las Poquianchis”.

Con esta historia, el grupo Yaakun de Lagos de Moreno obtuvo el primer lugar del XIV Encuentro Teatro del Interior, reconocimiento que le permite a la agrupación ofrecer las dos funciones en el Teatro Alarife Martín Casillas, ubicado en Prolongación Alcalde 1351. El director es el autor de la obra que relata el caso de Las Piernudas, mejor conocidas como “Las Poquianchis”, el cual se dio a conocer el 12 de enero de 1964.

Para este trabajo escénico, Guillermo Covarrubias invirtió un año de trabajo y se documentó en los diarios y con el libro Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia, explicó, quien se acompañó en este trabajo de Eduardo Mata como productor. Aunque la temporada es breve en la ciudad, el montaje se presentará en varios municipios del estado como Puerto Vallarta o Arandas. El precio de la entrada es de 50 pesos general.

Temas

Lee También

Comentarios