Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Establecen la Asociación de Librerías de México

Libreros se unen a favor de la industria

Establecen la Asociación de Librerías de México para fortalecer el sector y promover sus derechos

Por: EL INFORMADOR

La asociación busca lograr un equilibrio en prácticas comerciales e igualar normativas del libro impreso y del E-book. EL INFORMADOR / P. Pérez

La asociación busca lograr un equilibrio en prácticas comerciales e igualar normativas del libro impreso y del E-book. EL INFORMADOR / P. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- Diversos libreros del país establecieron la Asociación de Librerías de México, cuya finalidad principal es fortalecer el sector y impulsar sus derechos como promotores de cultura.

En conferencia, el presidente del organismo, Rodrigo Pérez-Porrúa (de Porrúa Hermanos y Cía.), acompañado del director de Librerías Gonvill, Jorge Enríquez González; Mario Gowry de Gandhi; así como el director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), José Ignacio Echeverría, anunciaron las acciones que seguirán como organización.

Apoyado por la CANIEM, la cual realiza certificaciones por competencia a los miembros del sector, este nuevo organismo busca, primero que nada, que se les acredite el IVA, como a toda empresa, y así consolidar su presencia en el sector. Esto, debido a que para una librería cualquier gasto le impacta el 16 por ciento más que a otros negocios.

El presidente de la Asociación, Rodrigo Pérez-Porrúa, refirió que han estado trabajando muy de cerca con la Cámara de Senadores, en directo con la Comisión de Cultura, por una reforma en las cuestiones fiscales para dicho sector.

Destacaron que dichas acciones prevén proteger a las pequeñas y medianas empresas, como las librerías de barrio, dentro de una competencia justa. De acuerdo a los números, en el país existen tan sólo mil 200 puntos de venta.  

Por otro lado, la organización desea procurar que se cumpla la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, además de realizar reformas a dicha legislación, para lograr un equilibrio en las prácticas comerciales e igualar normativas del libro impreso y del E-book. Y por supuesto, el establecimiento de sanciones a quienes incumplan la ley.

Éste sería el caso de la piratería. Pérez-Porrúa anotó que, a pesar de que las estadísticas demuestran lo contrario, el comercio informal de los libros prueba que sí se lee y muchísimo. El problema es que no existen las normas para que haya establecimientos donde la gente pueda encontrar el material, consideró Pérez-Porrúa.

EL INFORMADOR / DANIELA RAZO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones