Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Copred difundió un video vía Twitter por el Día Internacional de la Lengua Materna

Lengua de Señas Mexicana, patrimonio lingüístico de México

Copred difundió un video vía Twitter por el Día Internacional de la Lengua Materna

Por: NTX

La LSM forma parte del parte del patrimonio lingüístico de esa comunidad, es reconocida oficialmente como lengua nacional. NTX / ARCHIVO

La LSM forma parte del parte del patrimonio lingüístico de esa comunidad, es reconocida oficialmente como lengua nacional. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2017).- En el Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) reconoció los aportes de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como patrimonio lingüístico de México.

Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter @COPRED_CDMX, explicó que es la lengua de la comunidad de personas sordas, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos, acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal con función lingüística.

La LSM forma parte del parte del patrimonio lingüístico de esa comunidad, es reconocida oficialmente como lengua nacional y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral como el español, destacó.

Refirió que para hijos oyentes de padres o madres sordos, así como personas con sordera su lengua materna es la Lengua de Señas Mexicana.

En ese sentido, indicó que la Constitución de la Ciudad de la Ciudad de México reconoce a la LSM como oficial y parte del patrimonio lingüístico de la capital y por ello las personas sordas tendrán derecho a recibir educación en esa lengua y español.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones